5 ejemplos muy efectivos de motivación intrínseca

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motivación intrínsecaLa motivación intrínseca no nace con el objetivo de conseguir un beneficio económico ni resultados inmediatos. Es un tipo de motivación que emerge del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal. En la motivación intrínseca el verdadero valor está en la satisfacción que se obtiene al ejecutar una tarea, disfrutando del propio proceso de realización.

La motivación intrínseca en el trabajo viene dada por las propias características de la actividad laboral que se realiza y busca satisfacer necesidades superiores, derivadas de la actividad laboral en sí misma. El control es interno, es decir, la persona hace el trabajo porque le sale de dentro, sin estar obsesionada por las recompensas o premios.

Formas de aprovechar las motivaciones intrínsecas en el ámbito laboral

A pesar de  su carácter intangible y personal, una empresa puede utilizar las motivaciones intrínsecas de sus empleados para mejorar la productividad al mismo tiempo que ayuda a sus trabajadores a alcanzar sus propias metas de desarrollo profesional.

A continuación, citamos 5 ejemplos de motivación intrínseca que pueden utilizarse para alcanzar logros colectivos a nivel de empresa:

1. Mejorar el conocimiento

Un ejemplo muy potente de motivación intrínseca de un trabajador es la búsqueda de conocimiento. Es una actitud personal que puede ser aprovechada por la empresa para mejorar la calidad del trabajo, lo cual se traduce en dos aspectos muy positivos: ganar en productividad y ventaja competitiva.  

La empresa puede fomentar este deseo de saber más ofreciéndole un programa de formación individualizado o ayudándole a costear estudios superiores: un módulo de formación profesional, una carrera, un máster o un postgrado. La cuestión es satisfacer el deseo personal del empleado de ampliar su conocimiento y competencias, de manera que la empresa en conjunto se vea también beneficiada al tener en su plantilla a un profesional con mejorar preparación.

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2. Acciones altruistas y de voluntariado

Muchos empleados se sienten atraídos por ayudar a los demás participando en actividades benéficas o de voluntariado. Para satisfacer esta necesidad, las empresas cuentan con un tipo de programas muy en boga actualmente: los proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC). Consisten en actividades de mejora del medio ambiente o de ayuda de los colectivos más desfavorecidos económicamente. Una excelente forma de mejorar la imagen que los empleados tienen de su propia empresa, al tiempo que se potencia la marca entre clientes reales y potenciales.

3. Asunción de mayores responsabilidades

Algunos empleados sienten la motivación intrínseca de tener más responsabilidad dentro de la empresa, no para ganar más dinero, sino para mejorar su autoestima y aspiraciones de realización profesional y personal. En estos casos, es positivo ofrecerles la oportunidad de asumir funciones más importantes, que impliquen mayor responsabilidad, lo que puede ayudar a extraer lo mejor de sí mismos, inspirarles y sacar a relucir el máximo talento.

4. Reconocimiento personal

Frecuentemente, los empleados se sienten muy motivados por ser reconocidos como un valioso recurso de la empresa y no tanto por conseguir un premio de carácter más material, como podría ser un viaje. Las felicitaciones, el reconocimiento del trabajo bien hecho tienen más valor de lo que a simple vista pueda parecer.

5. Potenciar los logros

La empresa puede avivar la motivación intrínseca recordando los logros positivos de los empleados a través, por ejemplo, de una publicación en el boletín de la empresa o la Intranet donde se señale que el aumento de las ventas de un determinado producto es mérito de todo el equipo y no sólo de los empleados que ocupan puestos directivos o de mayor responsabilidad.

En definitiva, para sacar el máximo provecho de la motivación intrínseca de cada trabajador es necesario lograr la conexión y el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades personales de cada empleado con el beneficio general o común de la empresa, compañía u organización.

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