5 ideas de responsabilidad laboral originales y efectivas

Escrito en Responsabilidad social corporativa el por .

La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad laboral consiste en algún tipo de contribución por parte de las empresas en acciones de mejora de carácter social, económico o de protección del medio ambiente.

La RSC básicamente consiste en asumir un compromiso socialinvertir una parte de las ganancias empresariales en acciones benéficas o solidarias, que aporten algo positivo a las personas o la naturaleza.

Las acciones de responsabilidad son muy diversas: pueden ser campañas benéficas de lucha contra el hambre o para recaudar fondos para la investigación de una determinada enfermedad. También tienen cabida acciones proteccionistas de la fauna o el medio ambiente o medidas para combatir el desempleo o mejorar la alfabetización y el acceso a la cultura.

5 ideas originales de RSC

Como ocurre con todo, las acciones de responsabilidad laboral con un toque de original son mejor valoradas, dejan un huella más profunda en la memoria y es más fácil que llamen la atención de los medios de comunicación.

Estas son algunas ideas de acciones solidarias con un toque de originalidad que pueden llegar ser muy eficaces:

  1. Acciones culturales que promocionen el acceso a la cultura de las grupos sociales desfavorecidos o con problemas de movilidad o algún impedimento físico o psíquico: regalar entradas, poner autobuses para facilitar el desplazamiento o subtitular obras de teatro u otros espectáculos.
  2. Luchar contra el desempleo con acciones que pongan en contacto a las personas que buscan trabajo con las que tienen necesidades específicas: ancianos que buscan cuidados o simplemente compañía, propietarios de fincas que precisan de alguien que se ocupe del mantenimiento, dueños de negocios que no pueden atenderlos, etc.
  3. Rehabilitar barrios degradados con dos objetivos: promocionar el empleo y facilitar vivienda a bajo precio de compra o alquiler.
  4. Facilitar unos días de vacaciones a niños en situaciones complicadas, por lo que no se las pueden permitir. Se puede poner en marcha un programa donde los trabajadores que lo deseen puedan acoger a algún niño necesitado en su casa durante unos días.
  5. Ejecutar campañas de concienciación y promoción de acciones sencillas y efectivas a favor del medio ambiente: ahorro de energía en el trabajo y el hogar, hábitos de conducción más eficientes, concursos que premien al empleado más ecológico, etc.

que es responsabilidad laboral

Los beneficios de la responsabilidad social corporativa

El gasto de una empresa en acciones de este tipo es en realidad una inversión en marketing tanto externo como interno. A nivel interno, los trabajadores se sienten más satisfechos, orgullosos de su empresa e identificados con sus valores, lo que significa que van a trabajar más y mejor y, por lo tanto, se gana en productividad.

Por otro lado, los clientes reales y potenciales de la empresa y la sociedad en general agradece este tipo de gestos. Son muy eficaces para transformar la imagen de organizaciones que únicamente se mueven por un interés económico por una mucho más amable y solidaria. Esto significa que, aunque sea de manera inconsciente, las personas se mostrarán mas abiertas a las ofertas comerciales de la empresa, lo que se traduce en una aumento de ventas y beneficios.

 

Post relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *