5 tips para encontrar los mejores candidatos

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Existe un tipo de marketing cuyos objetivos son prioridad para cualquier empresa. Hablamos de employer branding: encontrar a los mejores candidatos para formar parte de nuestro equipo y conseguir convencerles para que quieran trabajar con nosotros.

 

 

¿Cuáles son las mejores formas de atraer el talento y encontrar a los mejores candidatos? Te damos 5 tips prácticos.

La importancia del employer branding

Muchas empresas aún no han tomado conciencia de la importancia de retener el talento, y por ello quedarán obsoletas en un plazo de 5 años.

¿Podemos llegar a encontrarnos en la situación de no recibir currículos? Sí.

Toda empresa tiene un employerbranding; la empresa que optimiza su reputación como empleadora recibe currículos,  y la que no lo hace queda desfasada y se extingue. Por ello el employerbranding es una prioridad en cualquier departamento de recursos humanos.

 

Tip 1: dirige tu oferta de empleo a tu candidato ideal

Al publicar una oferta de empleo podemos pecar de dirigirla a cualquier persona que quiera trabajar.

Nuestra oferta, para que encuentre al perfecto candidato (un talento con potencial), debe estar redactada pensando en esa persona.

Utiliza un tono directo y evita hablar en tercera persona (“el empleado deberá…”). Habla sin rodeos; exige los requisitos específicos que necesitas, y adelanta al candidato lo que supondrá trabajar para ti.

No temas entrar en léxico específico; el candidato perfecto entenderá todo lo que propones.

 

Tip 2: usa keywords

El SEO acompaña también las ofertas de trabajo. Redondea tus vacantes de empleo usando keywords específicas que describan exactamente lo que buscas, así atraerás sólo a los mejores candidatos: los que te buscan.

Recuerda que en Internet las búsquedas más óptimas son las de carácter específico, además de que estamos buscando talentos hiper especializados.

 

Tip 3: optimiza los canales de difusión

Del mismo modo que un producto está enfocado a un público objetivo, una oferta de empleo está enfocada a un target; es decir, filtra tus canales de difusión.

No todas las plataformas valen, ni todas las redes sociales son óptimas para compartir todo tipo de contenido. Se requieren, en este punto, unos conocimientos básicos de community manager, de la misma forma que no usamos el mismo tono al publicar en Twitter y en Facebook, publicar una oferta en una red y otra dará resultados distintos.

 Consejos:

  • Publica en los canales que sabes que te funcionan. Webs de empleo, apps, redes sociales, tu propia web…considéralo y elige.
  • Da a conocer la vacante, en primer lugar, a tus trabajadores y socios. Retribuir a un empleado que te recomienda a un profesional para la vacante disponible, es una buena forma de asegurarte candidatos de confianza y con conocimiento de la materia.
  • Da a conocer la vacante a tus fans y seguidores. Publica la oferta en tu web, tu página de Facebook y tus redes. En Facebook sería interesante tener una pestaña permanente dedicada a ello.

 

Tip 4: olvida los formularios largos y los CVs por mail

Ningún candidato ideal querrá encontrarse con trabas a la hora de mandar el currículo.

Elimina todos los obstáculos posibles: formularios demasiado largos, enviar el currículo a un correo electrónico, etc. Es mejor proveer de un formulario sencillo y breve que cierre la demanda de empleo en minutos.

 

Tip 5: Trata a tus candidatos como a tus clientes: de ambos depende tu reputación

Recuerda este pilar del employer branding: candidatos y clientes al mismo nivel.

Contesta sus mails o mensajes, sé cordial y nunca les ignores. Una empresa que no contesta a las candidaturas se forja una mala fama en cuestión de días, gracias al boca-a-boca en Internet.

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Por otra parte, demuestra públicamente que valoras a los candidatos y aún más a tus empleados. Comparte en las redes sociales de la empresa contenidos (fotos, vídeo) en los que se puedan apreciar el buen ambiente que hay en la empresa, y el dinamismo y entusiasmo del equipo. Propón actividades divertidas en equipo y compartidlas en las redes de la empresa; anima a tus empleados a compartir esos momentos también en sus propios perfiles sociales.

Siguiendo estos consejos, tu empresa tendrá reputación de buena empleadora y recibirá, por fin, únicamente candidaturas de calidad, de parte de los mejores candidatos.

 

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