Actividades extraescolares: aprende a elegir las mejores para tus hijos

Escrito en Alimentación y recetas el por .

actividades extraescolares

El regreso al cole está cada vez más cerca y, además de organizarlo todo para la vuelta a las actividades académicas: comprar los libros y material escolar, adquirir los uniformes, a veces elegir un colegio o instituto, también tenemos que pensar en las actividades extraescolares.

El espectro de posibilidades en lo que respecta a cosas a hacer fuera del horario escolar es cada vez más grande y variado, razón por la cual cada vez es más difícil decidir a qué apuntar a los niños. Además, hay que tener en cuenta muchos factores como el precio, los horarios, las que les van a ser de mayor utilidad en el futuro y, por supuesto, también los gustos personales de cada chico o chica.

 

 

 

Consejos para elegir las mejoras actividades extraescolares para nuestros hijos

Esta lista de consejos te servirá para elegir las actividades más idóneas teniendo en cuenta cuestiones como practicidad, compatibilidad de horarios y deberes, utilidad y, sobre todo, detectar las que más se ajustan al perfil y carácter de los chavales.

  • Pedir consejo a los profesores. No hay nadie mejor que los profesionales de la enseñanza para que nos orienten sobre aquellas actividades que más se ajustan a las preferencias del niño o niña o que, en un momento dado, pueden llegar a ser complementarias de aquellos aspectos en los que el niño va más flojo. Por ejemplo, si tu hijo no tiene una buena psicomotrocidad, algo que seguro su profesor o profesora habrá detectado, lo mejor es apuntarlo a algún deporte o actividad que le obligue a esforzarse a nivel físico.
  • Capacidades y habilidades del niño. También es bueno apuntarle a aquellas disciplinas que se les dan bien, por ejemplo si el chico es bueno en matemáticas o lógica, unas clases de ajedrez seguro que le encantarán. De esta manera, elevamos su autoestima y evitamos que llegue a frustrarse o sentirse inferior.
  • Combinar actividades. Otro consejo, sobre todo si lo apuntamos a más de una actividad, sería buscar el equilibrio entre las que implican un esfuerzo intelectual (música, idiomas…) con las de carácter más lúdico o deportivo.
  • No sobrecargar al niño. Hay que tener en cuenta su agenda escolar y reservar el tiempo necesario para los deberes que le manden para casa. Es la mejor forma de evitar que se estrese e, incluso, provocar un descenso de su rendimiento académico.

actividades extraescolares

Son beneficiosas para el niño siempre que esté a gusto y motivado

La mayoría de expertos consideran que las actividades extraescolares aportan a los niños diversos beneficios:

  • Complementan su formación, sobre todo en aquellos aspectos que suelen trabajarse menos en las escuelas como: deportes, música, pintura u otras expresiones artísticas.
  • Sirven para que el niño conozca a otros compañeros y nuevos ambientes.
  • Muchas de estas actividades potencian el trabajo en equipo.

Eso sí, lo más importante es que tu hijo acuda la actividad a la que finalmente lo apuntes, da igual la que sea, de forma voluntaria y suficientemente motivado. De lo contrario, lo verá como una obligación o una especie de prolongación del horario escolar. Y a veces hasta como un castigo.

 

Post relacionados:

 

CTA - Cenas Sanas 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *