Aspectos básicos del contrato de autónomo económicamente dependiente

Escrito en Gestión empresarial el por .

contrato autonomo

¿Qué es un Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)?

Se trata de aquellos trabajadores autónomos que trabajan básicamente para un solo cliente, recibiendo a través del mismo un mínimo del 75% de sus ingresos totales. Es una figura que se ha creado para lograr un mayor nivel de protección para los autónomos que trabajan casi exclusivamente para un único cliente.

 

Requisitos de un autónomo dependiente

Además de obtener de un solo cliente al menos un 75% de sus ingresos totales, para poder ser considerado TRADE un trabajador autónomo debe cumplir también los requisitos siguientes:

  • No puede tener, como norma general, trabajadores a su cargo. Esto solo es posible en circunstancias especiales como: embarazo o periodo de lactancia o estar al cuidado de niños menores de 7 años o de algún familiar directo con discapacidad.
  • El autónomo dependiente debe contar con infraestructura y material de trabajo propios.

 

 

  • Trabajar con criterios organizativos propios.
  • Recibir un pago pactado con el cliente.
  • Tampoco pueden ser TRADE determinados colectivos como: los autónomos titulares de establecimientos comerciales, los que han formado sociedad y ciertas profesiones como los transportistas con vehículo propio o los agentes de seguros.
  • Aunque tenga más de un cliente, este tipo de autónomos únicamente puede ser dependiente de un solo cliente (el que le proporciona al menos el 75% de sus ingresos).

 

Beneficios de los TRADE

Los autónomos dependientes gozan de algunas condiciones más beneficiosas que el resto de trabajadores autónomos, aunque sin llegar al nivel de los empleados por cuenta ajena.

Dichas ventajas son:

  • Existencia de un contrato mercantil que regula la relación con el cliente.
  • Derecho a 18 días de vacaciones (que puede aumentarse en determinadas circunstancias).
  • Indemnización en caso de que el cliente dé por finalizado el contrato de forma injustificada.
  • Actuación de la jurisdicción social (que es más rápida y menos costosa que la civil) en el caso de que se tenga que acudir a los tribunales por una cuestión laboral.
  • Opción de firmar acuerdos de interés profesional.

contrato autonomo

Obligaciones de los autónomos dependientes

En general, el TRADE tiene las mismas obligaciones que el autónomo no dependiente:

  • Los pagos de IVA e IRPF funcionan igual para todos los autónomos.
  • El autónomo dependiente tiene que pagar su cuota de autónomo y cotizar por contingencias comunes.
  • A nivel de facturas, el TRADE puede hacerlo de forma trimestral, no es necesario que facture mensualmente a su cliente.

 

No debe confundirse con el falso autónomo

El TRADE, una figura normalizada y totalmente legal, no debe confundirse con el falso autónomo, una situación ilegal y que, por lo tanto, debería ser denunciada.

El falso autónomo, a diferencia del autónomo dependiente o TRADE, lo que hace es integrarse completamente a la organización de trabajo de una empresa o de un cliente: tienen unas tareas establecidas que organiza el cliente, horario fijos, medios de trabajo proporcionados por la empresa, etc.

Frecuentemente, el falso autónomo se ve obligado acudir a una oficina o lugar de trabajo a diario con un horario fijo, recibe encargos que no tienen opción de rechazar y una retribución fijada por el cliente. Obviamente, un trabajador en estas condiciones debería tener un contrato de trabajo por cuenta ajena.

 

Post relacionados:

 

CTA - Cómo aumentar la productividad en tu empresa - 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *