Aspectos de salud vital: dieta equilibrada, hidratación correcta y ejercicio físico

Escrito en Bienestar en el hogar el por .

salud vital

Todos vivimos concienciados de la importancia de llevar una vida sana. ¿Acaso hay algo más importante que nuestra salud física y emocional?

El conjunto de bienestar externo e interno es lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha denominado “salud integral”; y aunque parezca mentira, cuidar nuestra salud física es clave para tener una salud emocional correcta.

 

Haz click aquí y descarga el ebook gratuito: “Agua, bienestar y salud”

 

¿Cuáles son los secretos para llevar una vida 100% saludable? Llevar una dieta equilibrada, una hidratación correcta y hacer ejercicio físico. 

Una dieta equilibrada

Cada cuerpo es distinto, así que cada persona necesita una alimentación distinta. ¿Alguna vez te lo habías planteado? Si queremos hacer dieta, o comer de una forma un poco controlada, es conveniente consultar con un dietista para que, tras hacernos unas pruebas, nos diseñe una dieta personalizada. No todas las dietas valen para todas las personas, es importante recordarlo.

Si se trata de un caso de sobrepeso u obesidad, todo lo dicho anteriormente es más que aconsejable.

Aun así, vamos a darte 3 consejos muy generales que ayudarán a que lleves una dieta equilibrada en el día a día:

  1. Come mucha verdura. La verdura se puede preparar de muchas formas y no tiene por qué resultar aburrida: prueba nuevas recetas, acompáñala de salsas y explora todas las formas posibles de preparar ensaladas. Descubrirás que comer sano puede ser de lo más divertido.
  2. Que en ninguna comida del día falte la fruta. La fruta es crucial para una vida sana. La gran variedad de frutas nos aporta todo aquello que nuestro cuerpo necesita para funcionar: vitaminas, hidratación, fibra…márcate como obligatorio comer una pieza de fruta por cada menú del día y si tienes hambre entre horas, toma frutas; su azúcar natural subirá tus energías sin necesidad de consumir bollería. 
  3. Evita los azúcares. Hoy en día casi todos los productos del mercado llevan azúcar, incluso el pan de molde. El azúcar se añade por ser un componente que provoca adicción, aumentando el consumo de comida, y las cantidades en las que se añade a no es en absoluto moderada. Intenta buscar alimentos que no lleven azúcar añadido y prepara de forma casera tus comidas y postres todas las veces que te sea posible; de esta forma podrás endulzar tus comidas con azúcares no refinados (azúcar moreno) o con plantas, como la estebia.

Hidratación correcta

La deshidratación tiene unos efectos fatales en nuestro cuerpo y organismo. Nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua y necesita líquido de forma constante, sobretodo en períodos calurosos, como en verano.

El agua mineral es sin duda la mejor opción, pero si la encuentras aburrida, puedes optar por zumos, refrescos sin gas ni azúcares, o cerveza. Evita bebidas con demasiado azúcar; pueden comportarte problemas como la diabetes o dolores de cabeza frecuentes.

Hidratarse comiendo frutas acuosas es siempre una buena opción. En cualquier caso, es bueno llevar siempre encima un botellín de agua.

salud vital

Hacer ejercicio físico

Todos sabemos que nuestra vida sedentaria atrofia nuestro cuerpo de forma prematura, y sufrimos sus consecuencias. Pero pocos somos conscientes de que con 15 minutos al día haciendo ejercicio físico podemos llevar una vida sana para nuestro cuerpo: investiga rutinas de ejercicio breves y rápidas que puedas hacer en casa, ¡hay muchos vídeos explicativos en internet con ejemplos visuales!

Otra buena opción es salir a caminar una hora al día o ir de forma regular a un gimnasio si queremos entrenar nuestro cuerpo, algo muy recomendable. Empezar las mañanas o terminar la rutina de trabajo yendo al gimnasio es muy positivo, pues desentumecemos nuestro cuerpo y nos cansamos físicamente, algo muy importante para nuestro bienestar (por ejemplo, para evitar problemas de insomnio).

En cualquier caso, hacer ejercicio físico produce endorfinas, lo cual hace que nos sintamos felices, mejorando nuestra salud anímica.

¿Verdad que es sencillo tener unos buenos hábitos alimenticios y de ejercicio físico? Ahora ya conoces algunas claves para ello; no esperes más y saca un ratito al día para cuidar lo más importante de tu vida: el bienestar de tu cuerpo.

 

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *