Botellas reciclables, bases físicas de una selección para la reutilización

Escrito en Agua y Café el por .

Agua embotellada

El PET, el plástico con el que se fabrican las botellas de agua, que se utiliza también en las fuentes de agua de las oficinas, puede reciclarse para sacar más rendimiento a las reservas de plástico usado, pero, sobre todo, para reducir el uso de materias primas en la fabricación de plásticos.

Sin embargo, el PET utilizado en las botellas reciclables puede tratarse de tres maneras diferentes, mediante fórmulas que permitan adaptarlo de una forma más flexible en la industria del agua y, de una forma más general, en la industria alimentaria.

A continuación se detalla cada una de esas fórmulas:

1. La separación de componentes por macroselección es la fórmula más común, y se realiza atendiendo a las características detalladas y codificadas de cada plástico en base a unos valores reconocidos internacionalmente.

2. La selección componentes es la opción de microselección, que consiste en separar los polímeros de acuerdo con sus modelos después haberlos triturado y cortado en porciones muy pequeñas, en la planta de tratamiento.

En este caso, se aplica una tecnología denominada “de flotación” que está adaptada de la industria de la minería, y en la que la selección se realiza en base a las diferentes densidades de cada polímero. Con este fin, los plásticos de las botellas reciclables se someten a fuerzas centrífugas en un entorno de agua para conseguir esa separación natural.

Hay otro tipo de tecnología también de tipo microselección que se aplica para la selección de los materiales plásticos de las botellas reciclables, y que se denomina “triturado criogénico“. En este caso, la técnica consiste en sumergir los plásticos en una solución de nitrógeno líquido que los congela, de forma que los polímeros se rompen en trozos desiguales que posteriormente pueden seleccionarse y separarse.

3. Selección sobre una base molecular. Los plásticos de las botellas reciclables se disuelven en una solución diferente según la composición de los plásticos. Como resultado, se produce un apilamiento en capas de cada uno de los materiales, para poder tratarlos después de manera discriminada.

Asimismo, existe otra fórmula de separación molecular que consiste en una despolimeración del polímero en su forma original como monómero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *