Cenas rápidas y fáciles: la falta de tiempo ya no es excusa para comer bien

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cenas rápidas y fáciles

Cada vez somos más conscientes de la importancia de llevar una alimentación sana y que para conseguir el equilibrio necesario en nuestra dieta diaria es indispensable cenar bien, ya que es una de las comidas más importantes del día.

El problema es que, la mayor parte de las veces por falta de tiempo o porque estemos muy cansados por todo lo que hemos hecho durante el día, al llegar la noche acabamos comiendo cualquier cosa. Si lo hacemos un día no pasa nada, pero si cenar de forma inadecuada se convierte en hábito, nuestra salud puede llegar a resentirse. Para evitarlo, en este post te vamos a dar una serie de ideas sobre cenas rápidas y fáciles de preparar. Que además son sanas, nutritivas.

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Pero antes repasemos las principales características de una cena saludable.

Los factores que determinan una cena ideal

  • Ser complementaria de lo que hayamos comido durante el día.
  • Aportar los valores nutritivos necesarios.
  • Ha de estar compuesta por ingredientes digestivos y livianos.
  • Finalmente, no tiene que ser demasiado calórica. Una posible referencia es que la cena nos aporte el 25% de lo que tenemos que comer durante el día, lo que significa que si una persona toma 2500 calorías diarias, su cena debería sumar aproximadamente unas 625 calorías.

 

Y ahora pasemos a las recetas…

Algunas ideas de recetas nutritivas rápidas y fáciles de preparar

  • Risotto de calabaza. La textura cremosa de los risottos los convierten en especialmente agradables al paladar y una buena opción para la cena. Para preparar este rissotto, en primer lugar tenemos que poner a calentar en una olla una cucharadita de mantequilla y, mientras se derrite, picamos la cebolla y añadimos los daditos de calabaza y el arroz.
  • Salmón al horno con bacon. Plato espectacular de preparación muy sencilla. Básicamente, se trata de preparar el horno entre 180-190 grados y colocar el salmón sobre una base de 4 lonchas de bacon. Encima del pescado se le colocan los tomates y otras verduras.
  • Pastel de verduras. Por un lado, se pochan las alcachofas, cebollas, pimientos, espinacas y/o las verduras que quedamos. En un bol se añaden los huevos, la leche (normal y en polvo), el queso parmesano rallado y se salpimenta al gusto. Una vez esté el sofrito listo, se le añade la mezcla de huevos junto con lomo cortado a taquitos. Para darle la forma adecuada, se coloca en pequeñas fuentes individuales y se mete en el horno (también podemos usar el microondas).
  • Tortilla francesa con chorizo y salchicha. Un plato delicioso que no necesita más de 5 minutos para su completa preparación. En realidad, se trata de la tortilla de francesa de siempre, a la que se le añade un picadito de chorizo y salchicha.

Cenar lo adecuado es muy importante para una cuestión fundamental que va a determinar nuestro nivel de rendimiento y hasta nuestra calidad de vida a la mañana siguiente: nos estamos refiriendo a la calidad de nuestras hora de sueño. Debemos dejar un margen de al menos 2 horas entre la cena y el momento de irnos a dormir y evitar aquellos alimentos, y también las bebidas, que sean copiosas, pesadas y de difícil digestión, como salsas, grasas saturadas, picantes o excitantes como el café o los refrescos de cola. Con estos buenos hábitos nos aseguramos una buena digestión, facilitándonos un reparador descanso.

 

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