Cómo hacer la mejor lista de la compra

Escrito en Bienestar en la oficina el por .

lista de la compra

Confeccionar la lista de la compra puede resultar complicado si no la hemos planificado de forma adecuada con anterioridad a acudir al mercado o al supermercado. Si no lo hacemos así, vamos a perder mucho tiempo al tener que volver a salir a comprar aquellos productos que nos hemos olvidado, que muchas veces son los ingredientes más importantes de la receta que queremos preparar.

Un problema más importante de hacer la compra de alimentos y bebidas sin planificación previa, es decir, dejándolo todo a la improvisación, es que muy probablemente no nos va a ser posible preparar unos menús lo suficientemente variados y equilibrados. Y esto puede repercutir negativamente en nuestra salud y la de nuestros familiares o personas para las que cocinamos.

Por todo ello, hemos seleccionado una serie de consejos y errores a la hora de confeccionar nuestra lista de la compra.

 

 

 

Consejos para hacer una buena lista de la compra

  • Planificar en primer lugar los distintos menús de la semana y, a partir de esa base, confeccionar una lista con todo lo necesario.
  • Darle prioridad a los productos frescos y de temporada. Esto es básico para comer saludable, ya que contra más natural sea lo que comemos y menos aditivos y conservantes tenga mucho mejor.
  • Intentar comprar la cantidad justa de alimentos que necesitamos, sin pecar por exceso ni por defecto. Es preferible ir comprando las cosas a menudo que las necesitemos que acumularlas, ya que muchas se acaban desperdiciando.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías. La agenda de nuestro smartphone o, más sencillo aún, la aplicación de notas puede sernos de gran ayuda para optimizar nuestra compra y, además, resulta más cómodo que la típica libreta o los papelitos escritos a mano.
  • Revisar las fechas de caducidad. Aunque, salvo por algún error, los supermercados y tiendas de ultramarinos suelen retirar los productos caducados, si están próximos a hacerlo es probable que nos nos dé tiempo de tomarlos y, finalmente, acabemos tirándolos a la basura. Todo un desperdicio inútil e injusto.

lista de la compra

Los errores a evitar

Tan importante es hacer las cosas bien como no hacerlas mal. Estos son algunos de los errores o malas costumbres más frecuentes a la hora de ir a hacer la compra:

  • Comprar cosas innecesarias o dejarse tentar por ofertas que no necesitamos. Muchos de estos productos no son saludables y, además, pueden provocar que nos salgamos de nuestro presupuesto.
  • No es necesario comprar las marcas más caras. Muchas marcas blancas o de menos prestigio tienen una calidad igual o hasta superior.
  • Procura no ir a la compra con demasiada hambre. No es una cuestión baladí, diversos estudios han demostrado que si vamos a hacer al supermercado con el estómago vacío tendemos a comprar, de forma inconsciente, cosas que no necesitamos o caprichos que únicamente aportan calorías vacías o un exceso de grasas.

Siguiendo estos simples consejos, seguro que vas a lograr ventajas como: optimizar la lista de tu compra, ahorrar tiempo, comer más saludable y ceñirte al presupuesto, un tema clave en la economía familiar, puesto que el gasto en alimentación supone la partida presupuestaria habitual más importante de las familias.

 

Post relacionados:

 

CTA - Cenas Sanas 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *