Conoce la diferencia entre producción y productividad

Escrito en Gestión empresarial el por .

producción y productividad

La producción es el proceso de fabricación en sí de productos, bienes y servicios. Hasta llegar al final del proceso es necesario combinar diversos factores, algunos de ellos de gran complejidad. La productividad incluye una relación entre lo fabricado y producido y los recursos de todo tipo que han sido necesarios para su fabricación.

 

 

Las diferencias de ambos conceptos

La principal diferencia entre producción y productividad radica en que este último concepto tiene en cuenta cuestiones como rentabilidad y beneficio económico, así como también la valoración de los recursos utilizados: materias primas, equipo humano, equipos tecnológicos, infraestructuras, etc.

Durante el proceso de producción se utilizan una serie de factores sobre los que es necesario actuar para conseguir un objetivo, que sería la producción de un determinado producto o puesta en marcha de un servicio.

producción y productividad

Cuando hablamos de productividad, lo que se hace es valorar, mediante una serie de indicadores como el índice de productividad, tanto los elementos necesarios como los procesos de trabajo para lograr producir bajo dos importantes parámetros:

  1. Utilizando unos recursos lógicos y proporcionados.
  2. Logrando una rentabilidad económica.

Podríamos afirmar que la productividad es un escalón superior, o por lo menos más matizado, en el proceso de producción. Ya que no se trata de producir por producir, sino de hacerlo en teniendo en cuenta los recursos disponibles y los costes que nos podemos permitir en factores como:

  • Equipo humano: mano de obra.
  • Materiales y materias primas.
  • Fuentes de energía.
  • Infraestructura necesaria.
  • Medios tecnológicos.
  • Logística.
  • Procesos y circuitos de trabajo.

Además de la rentabilidad económica y los recursos materiales utilizados, un factor diferencial entre producción y productividad es el tiempo dedicado a la fabricación de los diversos productos y servicios.  En la productividad, al estar sujeta a unos índices de producción que sean lo más adecuados y  rentables posibles, juega un papel básico el tiempo dedicada a la fabricación de productos o puesta en marcha de servicios. Algo que no ocurre con la producción en bruto.

En este sentido, la productividad aumenta a medida que disminuye el tiempo necesario para la fabricación de un producto.

 

Factores de producción y productividad

En cualquier tipo de producción intervienen, como hemos visto, determinados factores. Por ejemplo, para conseguir un producto agrícola es necesaria la aplicación de una serie de técnicas por parte de los agricultores, el uso de maquinaria apropiada o los abonos.

Todos estos elementos configuran los factores de producción y para incrementar la productividad es necesario combinarlos adecuadamente. Por ejemplo, se debe analizar  cuántos trabajadores son necesarios y qué abonos o maquinarias son las más idóneas para conseguir el máximo nivel de productos agrícolas que somos capaces de vender, para no crear excedente.

La productividad es, en definitiva, la relación existente entre los recursos utilizados  y los costes asociadas para la producción de un bien necesario para unos consumidores que, de forma directa o a través de impuestos o coberturas sociales, van a pagar por el mismo, generando así una rentabilidad para la empresa.

 

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *