Dieta para niños para su óptimo desarrollo físico y mental

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dieta para niños

La alimentación tiene un papel fundamental en la niñez, por ser la etapa de mayor desarrollo tanto físico como mental. Por lo tanto, durante los primeros años de vida hay que prestar una atención especial a la dieta para niños, asegurándonos de la correcta incorporación de todos los macro y micro nutrientes necesarios, así como también de las vitaminas y otros elementos necesarios, como los minerales.

Los padres suelen estar muy preocupados, y a veces hasta angustiados, porque sus hijos lleven una alimentación sana y equilibrada, que les permita crecer adecuadamente y logra un desarrollo pleno en todos los sentidos. Es normal tener dudas sobre si estamos alimentando correctamente a nuestros hijos, aportándoles todo lo necesario en las cantidades adecuadas.

Esta preocupación se intensifica por las malas actitudes de algunos niños ante la comida, sobre todo a la hora de tomar nuevos alimentos y sabores diferentes. El problema es que la mayor parte de niños y niñas son muy de costumbres, por lo que se muestran reticentes a probar nuevos alimentos. Este es un problema que no tienen una solución fácil, salvo la paciencia y la perseverancia.

 

 

De cualquier modo, a continuación desvelamos algunos claves y trucos para hacer más llevadero tanto la introducción de nuevos alimentos como otros temas relacionados con la alimentación infantil.

Claves sobre la alimentación de los más pequeños

  • Para evitar déficits nutritivos, la dieta de los niños ha de ser lo más variada y equilibrada posible.
  • A la hora de introducir alimentos nuevos, lo más eficaz es hacerlo progresivamente y al principio de cada comida, que es cuando el niño tiene más hambre.
  • Si el pequeño come en el colegio, es necesario informarse de los menús y si el niño se lo está comiendo todo o no, con el fin de poder complementarlos con las comidas que hace en casa.
  • Moderar la ingesta de chuches, golosinas, bollería, etc., para evitar que el niño pierda el apetito y pueda tener un sobrepeso precoz.
  • Tampoco se debe abusar de embutidos, patés o quesos muy grasos.

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Alimentos imprescindibles en la dieta para niños

A continuación, presentamos un breve esquema con los alimentos que no pueden faltar en la dieta de un niño para su correcta nutrición y desarrollo, así como las raciones recomendadas:

  • Carne: 2 porciones diaria de carne.
  • Pescado: 2 veces por semana.
  • Vegetales cocidos y crudos: 3-5 raciones diarias.
  • Leche: 2 vasos de leche al día.
  • Huevo: 3 huevos por semana.
  • Carne: 2 porciones diarias de carne (2 veces en la semana pescado, 2 veces en la semana pollo, 3 veces en la semana carne de ternera).
  • Frutas: 3 piezas por día.
  • Legumbres. 1 ración diaria.
  • Grasas: Utilizar aceite de oliva como condimento.

Por otro lado, los azúcares, embutidos y grasas saturadas, aunque no tienen por qué eliminarse de la dieta, sí deberían limitarse a un consumo reducido y esporádico. De esta forma, el niño se acostumbrará a no tomar unos alimentos que, con el paso del tiempo, pueden convertirse en un factor de riesgo a la hora de tener sobrepeso, obesidad y algunas enfermedades importantes, entre ellas los accidentes cardio vasculares o la diabetes.

 

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