Diversos estudios certifican que el café puede prevenir el cáncer de colon

Escrito en Agua y Café, Noticia el por .

café arábica

El consumo de dos tazas de café al día puede ayudar a reducir  un 26% el riesgo del desarrollo de cáncer de colon, según los resultados de un  estudio de los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, EEUU, publicado en American Association for Cancer Research.

Stephanie Schimidt, principal responsable del estudio, precisó que «los niveles de beneficio del café dependen de los granos y el método de preparación”. También añadió que, en este sentido, el café más eficaz es el expreso y que «la principal noticia es que el riesgo de cáncer colorrectal se minimiza independientemente del sabor o el tipo de café».

La cafeína por sí sola no posee las propiedades protectoras para el intestino, ya que los resultados del estudio fueron iguales tanto con el uso de café regular, como el descafeinado. Sin embargo, los autores señalaron que «se requeriría una investigación adicional antes de que sea posible abogar por el consumo de café como una medida preventiva».

café en grano

Durante el estudio, los investigadores preguntaron a 5.100 personas que habían sido diagnosticadas con cáncer de intestino, y 4.000 personas más sin antecedentes de la enfermedad, sobre sus hábitos de consumo de café.

También indagaron detalles sobre otras bebidas que consumen regularmente y otros factores como la historia familiar de la enfermedad, dieta y tabaquismo.

 

 

 

Otros beneficios del cafe

Nos mantiene alerta

La cafeína es el componente más importante del café, y el psicoactivo más consumido del mundo. Nada más tomar un café, la cafeína actúa en el cerebro, acelerando la actividad cerebral. Esto incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva en general.

Nos ayuda a quemar grasas

Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. La única mala noticia es que estos efectos positivos de la cafeína van disminuyendo en los grandes bebedores.

Mejora nuestro rendimiento físico

Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo

Disminuye el riesgo de padecer diabetes y algunas enfermedades degenerativas

La diabetes de tipo 2, la más frecuente, puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables, y diversos estudios han mostrado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes.

Por otro lado, diversos estudios muestran que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer, y entre un 32 y un 60% (según los estudios) de sufrir la enfermedad de Párkinson. Parece que la cafeína es la principal responsable de esto.

Protege el hígado de padecer cirrosis

Según estudios realizados, parece que la gente que bebe más de 4 tazas de café al día tiene un 80% menos de posibilidades de padecer la dolencia.

Puede reducir el riesgo de sufrir un infarto

Es conocido que la cafeína aumenta la presión sanguínea, aunque no eleva el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, sino todo lo contrario: parece que previene los infartos.

Aunque el café es saludable en sus cantidades justas, como ocurre con casi todo se debe tomar con mesura, sin caer en excesos.

 

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *