El uso de estrategias de gestión del capital humano para una mayor retención del talento

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Gestion del talentoEntre las conclusiones del informe anual de Deloitte, la mayor firma española de servicios profesionales, sobre “Tendencias de Capital Humano 2014“, se destacan los siguientes puntos calve:

  • La necesidad permanente de desarrollar líderes.
  • La forma más ingeniosa de hacer atractiva la organización.
  • La importancia de la función del departamento de Recursos Humanos como facilitador de la estrategia empresarial y su estrecha relación con los líderes.

Además, una de las conclusiones de este informe es el hecho de que, hoy en día, las empresas tienen que conducir a su personal de manera diferente a cómo se hacía hace tan solo una década. En la actualidad, las empresas necesitan innovar, transformarse y rediseñarse de forma constante, y lo mismo debe ocurrir con las prácticas de capital humano.

No hay duda de que las estrategias de capital humano son ahora un factor importante en el crecimiento del negocio, y las empresas son cada vez más rigurosas en los procesos de selección de personal, y que trabajan duro para conseguir la excelencia y establecer nuevos procedimientos internos que permitan gestionar, mejorar y renovar el talento futuro.

Para conseguir una gestión del talento eficaz, y captar a los mejores trabajadores, pero, sobre todo, también para conseguir retenerlos, es  importante que se sientan motivados e involucrados al máximo con su trabajo. La actitud personal del trabajador es la clave para que rinda al máximo, por lo que, como empresario, es crucial identificar qué es lo que les hace sentir bien.

Una de las formas de alcanzar este objetivo, es decir, de conseguir que se sientan cómodos y motivados, consiste en preocuparse por el compromiso por los empleados, y esto pasa por dar importancia al reconocimiento, tanto de los compañeros como de los jefes. Este reconocimiento consiste en que las organizaciones y directivos aprendan a fomentar el valor de sus empleados y a comunicárselo con regularidad.

En definitiva, para que un trabajador se sienta reconocido y, por consiguiente, consiga mejores resultados y se convierta en un trabajador talentoso, el empresario debe intentar ser agradecido con él, dedicarle tiempo, proporcionarle feedback, fomentar su autonomía y celebrar sus éxitos.

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