En qué consiste y cuáles son los beneficios del team building

Escrito en Motivación en la oficina el por .

motivación de los empleados

Muchos de nosotros hemos oído hablar de ello, pero no todos sabemos qué es o en que consiste realmente un Team Building. El Team Building es una actividad o servicio que contratan las empresas desde hace ya varios años, pero que en los últimos tiempos goza de su etapa de mayor éxito.

El concepto team building engloba toda una gran variedad de actividades participativas y estructuradas, realizadas para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo de una organización y la capacidad de trabajar juntos de forma efectiva.

Estas actividades pueden ir desde simples ejercicios que fomentan la unión y el conocimiento mutuo hasta complejos simulacros de varios días de duración, donde el equipo ha de conseguir algún objetivo.

 

 

El lugar donde se realizan suele ser distinto al propio lugar de trabajo, para así lograr un ambiente más distendido entre los integrantes. Esto se hace normalmente, con una actividad participativa diseñada a medida de las necesidades del cliente (empresa) y en un espacio y lugar determinado, por lo que acostumbra a celebrarse como un evento.

Estos eventos suelen llevarse a cabo en espacios alejados de la vida cotidiana, en un entorno diferente,  para permitir al trabajador liberarse de las tensiones y así relacionarse de forma distinta y más amena con sus compañeros.

El team building no consiste simplemente en la realización de actividades recreativas, sino que resulta muy útil como herramienta de desarrollo dentro de una organización, su objetivo es mejorar la comunicación dentro de los equipos y fomentar las habilidades de liderazgo y de trabajo conjunto en la resolución de problemas.

motivación de los empleados

Un buen equipo, con un buen rendimiento es aquel que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes. Conseguir tener equipos integrados, motivados hacia un objetivo común y productivo (un equipo de alto rendimiento) es una de las principales prioridades que tienen las empresas. Sobre todo en estos momentos, cuando la competencia es cada vez más dura.

Principales beneficios del team building

Los beneficios de aplicar el team building en la organización son muchos:

  • Mejora la motivación de los trabajadores.
  • Refuerza la confianza mutua entre los distintos miembros del equipo.
  • Aumenta el autoconocimiento, fortalezas y debilidades de la persona.
  • Mejora el ambiente de trabajo y la creatividad de los equipos.
  • Permite hacer un análisis de las posibles correcciones y mejoras que se puedan llevar a cabo dentro de la organización.
  • Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
  • Aumenta la resistencia al estrés.
  • Estimula la confianza y potencia el espíritu de trabajo en equipo.
  • Fomenta la comunicación e integración entre las distintas áreas y miembros de una organización.
  • Mejora la reacción de sagacidad e ingenio ante situaciones de presión, cambio o conflictos que puedan surgir.

En resumen, se  trata de un instrumento aplicable a cualquier tipo de empresa que  desee ver mejoras en el rendimiento y los resultados generales de su organización. Ya sea para mejorar problemas existentes, bien para aumentar el nivel de moral o simplemente para mantenerlo, se trata de un excelente instrumento para potenciar el crecimiento personal y profesional de los empleados, lo que se traduce en una mejor de los resultados, económicos y  no económicos para la empresa.

 

Post relacionados: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *