Encuesta de satisfacción laboral: aprende a interpretarla correctamente

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En cualquier compañía es importante un ambiente laboral satisfactorio; está demostrado que multiplica los resultados laborales, dado que la satisfacción personal de los empleados potencia sus capacidades y también los resultados.

 

¿Cómo conseguir un ambiente laboral satisfactorio?

Construir un ámbito de trabajo ameno es algo sencillo si realizamos encuestas de satisfacción personal a nuestros empleados.

Te enseñamos cómo diseñar encuestas de satisfacción laboral y cómo interpretarlas correctamente para sacar el máximo potencial de tus empleados y así obtener mejores resultados laborales.

 

 

La importancia de preguntar

Es mucho más sencillo preguntar a nuestros empleados que intentar adivinar si algo falla

Usando encuestas de satisfacción obtendremos respuestas en poco tiempo y con máxima claridad.

A continuación exponemos cómo realizar una encuesta de satisfacción personal y todos sus beneficios.

encuesta satisfacción laboral

Ejemplo de encuesta de satisfacción laboral o personal en el clima laboral

Vamos a aspectos prácticos. He aquí un ejemplo de 14 preguntas a realizar en una encuesta de satisfacción personal en el clima laboral.

  1. Su tipo de trabajo, sus tareas, y actividades que usted realiza. (casillas: a elegir ente Muy satisfecho, Satisfecho, Poco satisfecho o Nada satisfecho).
  2. Las satisfacciones que le produce su trabajo. (casillas: a elegir entre las opciones anteriormente mencionadas).
  3. Las posibilidades de creatividad que le ofrece su trabajo (a elegir entre las opciones anteriormente mencionadas).
  4. Las oportunidades que el trabajo le ofrece de destacar sus habilidades.
  5. Las oportunidades que le ofrece su trabajo de hacer las cosas que le gustan.
  6. El salario que usted recibe.
  7. La remuneración por kilometraje o desplazamientos.
  8. Las dietas y pluses que recibe.
  9. Remuneración de las horas extraordinarias.
  10. La remuneración por antigüedad que recibe.
  11. El horario de su jornada laboral.
  12. El ritmo de trabajo al que está sometido
  13. Los medios y recursos que su empresa pone para que usted realice su tarea.
  14. El sistema de turnos de trabajo al que se ve sometido su puesto.

 

Cómo evaluar una encuesta y mejorar el índice de respuestas

Para obtener un mejor índice de respuestas, y que éstas aporten información trascendente para poder llevar a cabo una buena evaluación de resultados, debemos seguir estos 3 consejos:

  • Ser explícitos con las preguntas y con la confidencialidad de las respuestas.
  • Cuando sea posible, que sean encuestas anónimas, para recibir comentarios sinceros.
  • Evitar un registro corporativo. Emplear un tono humano y cercano, promueve que los empleados se sinceren, y por lo tanto, nos proporcionen la información que necesitamos.

 

Razones por las que vale la pena realizar una encuesta de satisfacción laboral

Utilizando encuestas de satisfacción laboral, construimos un equipo de trabajo productivo y positivo. Esto se debe a que las encuestas:

  • Ayudan al desarrollo general. Los comentarios de los clientes, obtenidos a partir de evaluaciones de rendimiento,  ayudan a observar si existen conflictos que estén dificultando nuestro funcionamiento. Una vez detectados se pueden solucionar fácilmente.
  • Fortalecen el desarrollo de equipo. Pedir a los trabajadores que evalúen el rendimiento del conjunto del equipo mejora la comprensión de su funcionamiento y sus estructuras. A partir de aquí podemos solucionar discrepancias y fortificar sus vínculos, evitando conflictos entre los empleados y que algunos se marchen por falta de entendimiento o comunicación con los compañeros. Crear sentimiento de equipo fortalece la unidad de los empleados y los fideliza en nuestra empresa. Un buen equipo siempre es sinónimo de grandes logros.
  • Ayudan a saber si necesitanprogramas de desarrollo personal y capacitación. Es bueno que la formación de nuestros empleados sea continua. A veces pueden surgir problemas entre los empleados y los gerentes si existen problemas de capacitación por parte de alguno de ellos, los cuales dificultan o interrumpen la cadena de trabajo. Encuestar a nuestros empleados ayuda a saber si alguno de ellos necesita formación en alguna área o si necesita refuerzos. De todas formas, formar a los empleados ya capacitados conlleva que aumenten sus destrezas dentro del equipo y que puedan asumir nuevas y mayores responsabilidades paulatinamente, creciendo como profesionales y haciendo crecer a nuestra empresa.

Sin duda las encuestas de satisfacción personal en el clima laboral son la mejor forma de conocer a nuestros empleados y mejorar su rendimiento diario, así como los resultados laborales de la compañía.

 

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