Estrategias eficaces para retener el talento

Escrito en RRHH el por .

retener talento

A pesar de estar viviendo un período de profunda recesión económica, con muy baja demanda de empleo, atraer y retener el talento en nuestra empresa es tarea difícil.

Podría parecer una contradicción, pero es una realidad: las nuevas generaciones, preparadas y con ambición, son cada vez más exigentes a la hora de presentarse a una vacante de trabajo. Las empresas han focalizado su atención en desarrollar técnicas para retener el talento en la empresa, para atraer y asegurarse los mejores profesionales dentro de su empresa.

 

 

Te explicamos 4 estrategias eficaces para retener el talento, asegurándote de que tu empresa sea la pionera de tu nicho de mercado.

1. Construir una buena reputación: employer branding

Los trabajadores con talento no querrán entregar un currículum en nuestra empresa si no goza de buena reputación entre los trabajadores del sector. Nuestra misión será que nuestra empresa sea conocida como “un lugar interesante para trabajar”.

Construiremos un espacio en el que nuestros trabajadores puedan dar lo mejor de sí y crecer como profesionales, forjando así una reputación positiva que debemos dar a conocer al resto de empresas del sector y a organizaciones, instituciones y empresas de contratación.

Esto nos dará presencia e infundirá en los trabajadores el deseo de desarrollar su talento dentro de nuestras puertas.

2. Ofrecer un salario competitivo

Esta cuestión puede sonar obvia, pero un trabajador con potencial no aceptará regalar su talento, y su talento es lo que nos interesa retener en nuestra empresa, en favor de nuestro crecimiento.

Por supuesto podríamos contratar a alguien menos capacitado por un sueldo más moderado, pero recordemos que existe una diferencia entre trabajadores con talento  y trabajadores mediocres.

3. Ofrecer la posibilidad de crecer como profesional

Las nuevas generaciones son las más preparadas que han existido jamás, con una insaciable curiosidad por lo desconocido, lo inexplorado, y con una gran pasión por la experimentación.

Esta actitud es la base para explotar nuevos nichos de mercado y posicionar nuestra empresa como pionera, sin embargo existe una contra partida para esta virtud: estadísticas demuestran que los trabajadores jóvenes saltan de un trabajo a otro con frecuencia, con ánimo de crecer como personas y como profesionales, buscando constantemente un nuevo horizonte en el que poder desplegar su potencial.

retener talento

Para ello, es vital que dentro de nuestra empresa les ofrezcamos esos horizontes, es decir, la posibilidad de crecer, de saltar a algo más, de llevar su tarea a otros estadios. De esta forma no se sentirá estancado y le fidelizaremos dentro de nuestra empresa para que no se marche a la competencia.

4. Ofrecer la posibilidad de crecer como persona

Los trabajadores con talento desean por encima de todo convertir su vida en su trabajo.

Nuestra empresa debe ofrecerles, de nuevo, la oportunidad de poder desarrollarse como individuos dentro del trabajo y en nuestra empresa, forjando un vínculo personal, que le fidelizará.

Si ponemos en práctica estas estrategias, estaremos haciendo la mejor inversión de futuro: retener el talento en nuestra empresa.

 

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *