Estudios internacionales que avalan los beneficios del café

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hot  coffee - caffe fumanteLos resultados de diversos estudios internacionales lo avalan, el café tiene importantes propiedades beneficiosas para la salud. A continuación se muestra una lista de sus beneficios asociada algunos de los estudios que lo corroboran:
• Es una fuente de energía. La cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando el estado de ánimo y la motivación de los trabajadores. Además, incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio.
• Ayuda a estar alerta y aumenta la capacidad de concentración. Incrementa la capacidad de estar en un estado máximo estado de alerta y concentración.
• Reduce el dolor de cabeza. El café tiene un efecto vasodilatador que reduce la tensión de los vasos que irrigan la cabeza, reduciendo así la intensidad del dolor.
• Evita coágulos sanguíneos. Tiene un efecto anticoagulante probado, que en un futuro próximo podría utilizarse en medicamentos, y se podrían incluir fórmulas de cafeína en la elaboración de fármacos diseñados para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. En cuanto a sus efectos en el sistema cardiovascular, además, los resultados de varios estudios han demostrado que el café no eleva la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos. Más bien lo contrario, puesto que en junio del 2013, Peter Martin, director del Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, afirmó que, según un informe publicado, el consumo en cantidades moderadas de café se relaciona con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas.
• Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha indicado que el café podría ser una sustancia protectora que ayude reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, y creen que si se toma café a diario se tiene de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar dicha enfermedad.
• Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata también los bronquios, combatiendo así las crisis de asma y otras alergias. Por este motivo, en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
• Previene la formación de cálculos. Los resultados de varios estudios han comprobado que tomar una taza de café diaria ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares, debido a su efecto diurético, que permite el incremento de la eliminación de orina, por lo que evita también la retención de minerales causantes de los cálculos.
• Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Así lo corrobora un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición, que en sus investigación es encontró que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. Y otro estudio de reciente publicación, en este caso sueco vinculó un consumo elevado de cafeína, de unas cinco tazas diarias o más, con la reducción del cáncer de mama.
• Contiene nutrientes esenciales. Además de contener agua y cafeína, el café tiene muchos otros nutrientes esenciales para el organismo, entre ellos, riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. Y el café es, además, la mayor fuente de antioxidantes de una dieta básica equilibrada, dado que, aunque sea un dato poco conocido, tiene más antioxidantes que la mayoría de frutas y vegetales.

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