Filtros para agua: ¿por qué es recomendable que los revise y cambie un profesional?

Escrito en Agua y Café el por .

filtros agua

Cada día más personas contratan servicios de agua mineral para el hogar: por ejemplo, máquinas de agua fría o filtros domésticos de agua son algunos de los más populares. Los filtros para agua suelen ir colocados en el grifo de un fregadero pero también se encuentran en algunas máquinas de agua para el hogar, como por ejemplo las fuentes de esmosis inversa que van conectadas a la toma del agua. ¿Conocemos bien cómo funcionan estos filtros?¿Existe algún tipo de mantenimiento para los filtros para agua? ¿Cómo saber si fallan? Quédate a leer y descubre qué hacer en estas situaciones.

 

 

Lo que debes saber acerca de los filtros para agua

Los filtros para agua son un servicio cuya demanda va en alza en estos últimos años. La preocupación por la salubridad del agua potable ha experimentado un crecimiento exponencial en nuestro país. Diversos estudios desde la Organización de Consumidores y Usuarios denuncian que el agua de las principales ciudades españolas no es 100% potable por un exceso de cloro y trihalometanos.

Un filtro doméstico de agua nos permite disponer de agua mineral en nuestro propio grifo. El consumo del agua embotellada se ha multiplicado en España en los últimos años, sin embargo no se trata de una alternativa económica, por lo cual muchas personas han apostado por invertir en filtros para agua, prescindiendo de botellas y garrafas.

filtros agua

Algo a tener en cuenta cuando elegimos nuestro filtro depurador doméstico es para qué lo necesitamos: para cocinar, para hidratarnos, para el baño… Cada filtro tienes sus ventajas y sus desventajas; tener claro qué filtro vamos a elegir (según nuestras necesidades) nos facilitará saber qué hacer para mantenerlo en buenas condiciones y cómo actuar en caso de que falle.

En general, existen 4 tipos de filtros para agua; localiza el tuyo y descubre a qué profesional llamar en caso de que falle.

 

Tipos de filtros y posibles fallos

  • Descalcificadores. Se instalan en la entrada principal del agua del domicilio y reducen sustancialmente la cal, suavizando el sabor del agua, además de prevenir el deterioro de las tuberías y los electrodomésticos (evitando que salgan manchas). Posibles problemas: periódicamente, las resinas del descalcificador se saturan por haber retenido toda la cal posible en un ciclo. Normalmente, el filtro depurador empieza un proceso inverso de contralavados que debería ser automático, pero esto puede no ocurrir. En tal caso debemos llamar a un profesional para que revise la avería y lleve a cabo la reparación en caso de ser necesario.
  • Filtro de osmosis inversa: su proceso de depuración se basa en la forma de funcionar de las desalinizadoras de agua marina. Existen modelos para el hogar que se pueden colocar bajo el fregadero, o se puede adquirir una máquina de agua fría para el hogar que incluya estos filtros. En este caso, la máquina de agua fría se conecta a la toma del agua y dispensa agua mineral con tan solo apretar un botón. Un ejemplo son las máquinas de osmosis inversa de Agua Eden, empresa líder en el sector que además se encarga de la instalación y el mantenimiento. Posibles problemaspuede ocurrir que la máquina se encargue de drenar agua a pesar de que no hayamos consumido y el depósito esté lleno. Cerrar la llave del agua puede no solucionar esto, y los efectos son una subida en la factura del agua. En el caso de sufrir esta avería, se debe contactar con un profesional para una revisión y reparación.

En este caso, el equipo técnico de Agua Eden se encarga de todo, basta con llamar a su teléfono de atención al cliente.

 

Por qué es recomendable que lo revise o cambie un profesional

Es probable que ante una anomalía probemos a solucionarla nosotros mismos para salir del paso; sin embargo, soluciones momentáneas no suelen dar buenos resultados. Ante cualquier problema o mal funcionamiento, recomendamos encarecidamente contactar a un servicio de fontanería o al propio servicio técnico de la empresa con la que hemos contratado nuestro servicio de filtros para agua en casa.

 

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *