Influencia de la salud en el desempeño laboral

Escrito en Bienestar en la oficina el por .

El concepto de desempeño laboral ha sido tomado del inglés performance o de perform. Aunque admite también la traducción como rendimiento, tiene que ver directamente con el logro de objetivos o tareas asignadas. En cualquier caso el desempeño tiene una relación muy estrecha con la eficacia y eficiencia del trabajo y la rentabilidad de la empresa.

La evaluación del desempeño

Consiste en una valoración sistemática de la actuación de cada persona en función de las actividades que desempeña, las metas y los resultados que debe alcanzar, las competencias que ofrece y su potencial desarrollo.

Es también un proceso que sirve para juzgar o estimar el valor, la excelencia y las competencias de una persona, pero sobre todo, la aportación que hace al negocio de la organización. Este proceso recibe distintos nombres como; evaluación de méritos, evaluación personal, informes de avances o evaluación de la eficiencia grupal o individual,

La medición y evaluación del desempeño, aunque compleja, es beneficiosa tanto para los trabajadores como para las organizaciones, puesto que es la mejor forma de comprobar si los métodos de trabajo, las estrategias y los procesos van en la dirección adecuada o, por el contrario, se deben realizar ajustes para conseguir las metas y objetivos previstos por la empresa.

 

 

Algunos indicadores que nos pueden dar pistas sobre el nivel del desempeño son: la eficacia, la motivación o la satisfacción laboral.

El peso de la salud en el rendimiento laboral

El estado de salud de los trabajadores tiene una influencia directa en su rendimiento laboral y, por lo tanto, también en los resultados globales de la empresa a nivel de rentabilidad, eficiencia y productividad. La óptima salud de los integrantes de un equipo de trabajo es la mejor garantía de:

  • Uno buenos niveles de producción, que aseguren la rentabilidad de la empresa.
  • Una buena calidad en la ejecución de las tareas.
  • Un ambiente de trabajo más positivo y alegre.
  • Generación de ideas y proyectos más creativos e innovadores.
  • Ahorro de costos por una menor incidencia en bajas por enfermedades comunes o accidentes.

desempeño laboral

El papel de las empresas

Las empresas pueden llegar a jugar un papel más importante de lo que en principio pueda parecer en la promoción, e incluso preservación, de la salud de sus empleados mediante acciones como:

  • Promocionar hábitos de salud saludables (alimentación adecuada, ejercicio físico) entre los empleados mediante acciones de concienciación, cursos y charlas.
  • Medidas adecuados de seguridad e higiene: espacios y ambientes adecuados, medidas ergonómicas y de prevención de riesgos y enfermedades y laborales, uso y formación en equipos de protección, etc. 
  • Establecer horarios más racionales que permitan tener el tiempo suficiente para comer bien y conciliar la vida laboral con la personal.
  • Organización y división adecuada de los tareas y funciones para evitar cargas de trabajo excesivas que generen estrés y ansiedad.

Es precisamente en la salud psíquica donde las empresas pueden llegar a tener un mayor grado de influencia, puesto que muchos problemas de ansiedad, estrés, e incluso depresión, son debidos a problemas laborales, que pueden resolverse con una buena comunicación y mayor confianza entre los empleados y sus mandos y una mejor organización del trabajo.

 

Post relacionados:

Comentarios sobre “Influencia de la salud en el desempeño laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *