Innovación y enfoque en las personas: claves para mejorar la productividad

Escrito en Gestión empresarial, Noticia el por .

Se estima que el 61% de los proyectos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no llegan a los cinco años de vida. Los principales motivos por los que estas empresas y negocios fracasan son: falta de organización industrial, escasa profesionalización de departamentos, mala planificación y falta de visión a largo plazo. Todo ello redunda en unos datos de rentabilidad y productividad insuficientes.

Los datos del párrafo anterior son recogidos en el estudio Crecimiento económico y tejido empresarial en España, publicado el 4 de marzo por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El tejido económico español es sensiblemente inferior al de otros países de la Unión Europea, superándola en un 74% Reino Unido, en un 51% Francia y en un 42% Alemania. Según publica el estudio del IVIE, España está muy alejada de los niveles de eficiencia de otros países europeos, siendo un 29% menos productivas en el caso de las microempresas españolas.

trabajo en equipo ventajas

 

10 propuestas para aumentar la productividad

  1. Trabajar a través de microproyectos, realizando pequeñas inversiones con expertos, con el fin  de generar aumentos de productividad.
  2. Mejorar la motivación del equipo con programas específicos y un enfoque en las personas: conciliación de la vida familiar y personal, mejora del bienestar, posibilidades reales de promoción en la empresa, cuidar no solo la parte profesional sino también la personal de cada empleado, etc.
  3. Controlar diariamente los niveles de productividad por persona ocupada y año y corregir desviaciones en tiempo real. Para ello es necesario definir unos indicadores adecuados, así como monitorizarlos eficazmente.
  4. Gestionar la empresa por proyectos, aplicando la Metodología del Enfoque del Marco Lógico adaptada de forma innovadora.
  5. Externalizar las actividades de la empresa que no aportan valor añadido.
  6. Potenciar el talento, estableciendo estrategias serias y eficaces para su detección, desarrollo y retención. 
  7. Apostar más por el conocimiento que por los bienes y equipos de trabajo que requieran poca inversión.
  8. Poner el foco en la innovación en la gestión de las industrias, que tiene un retorno que suele ser rápido y siempre por debajo del plazo de un año.
  9. Reeducar la gerencia para que comprenda la importancia de las inversiones en innovación.
  10. Generar inteligencia compartida y espíritu innovador escuchando, generando consenso, implementando y premiando las propuestas lógicas y viables realizadas por cualquier miembro del equipo.


La importancia de la satisfacción laboral

Otro aspecto de gran influencia en la productividad es el de la satisfacción laboral, la cual incluye, entre otros factores: la consideración de la remuneración, el tipo de trabajo, las relaciones humanas o la seguridad. La satisfacción laboral incide en la actitud del trabajador frente a sus obligaciones. Puede decirse que la satisfacción surge a partir de la correspondencia entre el trabajo real y las expectativas que uno tiene.

Estas expectativas, por otra parte, se forman a través de las comparaciones con otros empleados o con empleos previos. Si una persona nota o cree que se encuentra en desventaja respecto a sus compañeros, su nivel de satisfacción laboral desciende, al igual que si considera que su trabajo anterior le ofrecía mejores condiciones.

A mayor satisfacción laboral, mayor compromiso del trabajador con sus tareas y más motivación.

 

Post relacionados:

 

felicidad en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *