Invertir en prevención y gestión de los riesgos psicosociales para reducir los costes empresariales asociados

Escrito en Gestión empresarial, Noticia el por .

En una encuesta reciente realizada a nivel europeo, y llevada a cabo por EU-OSHA, las causas de estrés laboral más frecuentes son la reorganización del trabajo o la precariedad laboral (el 72 % de los encuestados), las largas jornadas laborales o una excesiva carga de trabajo (el 66 %) y sentirse intimidado o acosado en el trabajo (el 59 %).

Esta misma encuesta desveló que 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo, y que las bajas relacionadas con el estrés casi siempre son más prolongadas que las derivadas de otras causas.

En Europa, el coste total de los trastornos mentales (tanto laborales como no relacionados con el trabajo) se estima en 240.000 millones de euros al año. Menos de la mitad de esta suma proviene de los costes directos, como el tratamiento médico, lo que supone un coste de 136.000 millones por pérdidas de productividad, entre las que se incluye el absentismo debido a las bajas por enfermedad.

Para reducir este coste, las empresas deben invertir en materia de prevención y gestión de los riesgos psicosociales, con el fin de, en definitiva, conseguir una plantilla más saludable y productiva, y reducir así el absentismo y los accidentes laborales de distinto tipo.

Estos riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar, independientemente del tamaño o del tipo de empresa, y en este sentido, está comprobado que la creación de un buen ambiente de trabajo psicosocial garantiza la salud y la productividad de los empleados en el trabajo, y este efecto significativo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores consigue reducir las bajas por estrés laboral, así como los costes derivados de la pérdida de productividad.

También se ha comprobado que el estrés laboral puede contribuir al aumento de las tasas de jubilación anticipada, por lo que la creación de un ambiente de trabajo positivo ayudará a los empresarios a retener a dichos trabajadores.

Además, una buena gestión del estrés laboral y de los riesgos psicosociales ayuda a mantener la satisfacción general entre la plantilla y, por consiguiente, aumenta la participación del trabajador, el compromiso y su capacidad de innovación.

En definitiva, el resultado de una inversión mínima en esta materia puede traducirse de forma directamente proporcional en una mejor rentabilidad empresarial en términos generales. Está claro, pues, que una buena seguridad y salud en el trabajo es un buen negocio.

Post relacionados:


Comentarios sobre “Invertir en prevención y gestión de los riesgos psicosociales para reducir los costes empresariales asociados

  1. Jorge Oliveira Santos

    Creo que muy interssante, su punto de vista, creo que es muy importante que los empleados sepan que nos preocupamos por ellos y que tratan de ser feliz en el trabajo, y se sienten movilizados a la productividad.

    Le gustaba compartir con ustedes una experiencia que me di cuenta.

    el período en el que yo era director de operaciones de Nestlé Waters Portugal, tuvo especial cuidado de todos los trabajadores, pero muy especial con el personal del almacén, técnica y distribución.

    Con el apoyo de expertos técnicos, hicimos una película que fue Compsto de tres partes:

    Primera filmado la vida cotidiana de los trabajadores en estas tres áreas, y registrar todos los errores en la carga y descarga de las botellas, en orden ascendente y bajar escaleras, y usar el carro para el transporte.

    En segundo lugar, en relación con los médicos, creamos imágenes con las consecuencias físicas de los errores diarios, y pasaron cónico problemas de espalda, las rodillas y los pies, y una disminución general de la productividad continúa.

    treceiro juntos técnicos y obreros especializados de ortopedia, volvemos a hacer una película con las posiciones adecuadas para la carga y descarga, transporte, o en las gradas, así como subir y bajar las escaleras con las botellas.

    Luego, con la presencia de los médicos, llevó a cabo una reunión con todo el personal, donde pasamos las películas y mostrar los errores, y las consecuencias y la forma correcta de trabajar, alertó a los problemas reales, no llevar correctamente a cabo las operaciones, los trabajadores eran muy contentos con nuestra preocupación, los jefes fueron los encargados de ver si se llevaron a nuestras determinaciones

    Implementado en el almacén de todos los días en la mañana antes de empezar a trabajar alrededor de las 8:00 de la mañana, una clase de ejercicio durante 20 minutos especialmente diseñados para estas áreas, pero abierto a todos los empleados de la empresa,

      Disculpas por mi malo español, espero que usted pueda comprender algo

    Gracias

    Jorge

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *