La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo

Escrito en Gestión empresarial, Noticia el por .

Todos los empresarios y directivos de organizaciones o empresas de cualquier tamaño y sector, deberían tener conocimiento de la existencia de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), una entidad de ámbito europeo cuya misión consiste en dotar a Europa de un entorno de trabajo más seguro, saludable y productivo.

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo invierte sus esfuerzos en fomentar una cultura de la prevención de riesgos con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en empresas de toda Europa. Y trabaja para hacer comprender a los empresarios que los beneficios para las empresas de aplicar unas buenas prácticas superan el coste de aplicación de las medidas de prevención y gestión.

Con este fin, realiza con regularidad distintas campañas de sensibilización y difusión de información sobre la importancia de la salud y seguridad de los trabajadores, así como campañas de prevención, mediante el diseño y la creación de instrumentos prácticos para microempresas, y para empresas pequeñas y medianas, con el fin de ayudarles a evaluar los riesgos en el lugar de trabajo, y a la vez, difundir los conocimientos y buenas prácticas en materia de seguridad y salud.

Además, la agencia trabaja en asociación con gobiernos, organizaciones patronales y sindicales, organismos y redes de la UE y también con las empresas privadas. Así, mediante estas colaboraciones, consigue llegar más lejos en sus campañas de difusión en materia de seguridad y salud en el trabajo.

También dedica parte e su tiempo a proyectos de investigación, en los que se encarga de identificar y evaluar los riesgos nuevos y emergentes en el trabajo, así como la integración de la seguridad y salud en el trabajo en otros ámbitos como la educación, la salud pública y la investigación.

En la actualidad, por ejemplo, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo está trabajando en un proyecto de evaluación interactiva de riesgos en línea (OIRA), una iniciativa europea que quiere diseñar una aplicación fácil de usar y gratuita para crear herramientas de evaluación de riesgos en línea. Y también trabaja en otro proyecto innovador pensado para ser aplicado en 2020, que incluye el estudio de nuevas tecnologías en empleos ecológicos y la incidencia que podrían tener en la seguridad y salud de los trabajadores.

Y por otro lado, ha hecho públicas una serie de películas producidas con dibujos animados por ordenador, con unas historietas que tienen un gran valor educativo, en las que se presentan personajes del mundo laboral, enfrentados a cuestiones relativas a la seguridad.

Post relacionados:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *