La últimas tendencias en alimentación saludable

Escrito en Alimentación y recetas el por .

ultimas tendencias en restauracion

Cada vez existe una mayor preocupación social por los hábitos de vida saludables y, especialmente, por llevar una alimentación que sea sana y equilibrada. Este fenómeno no es nuevo, puesto que se viene dando desde hace décadas. En este contexto, existen múltiples libros, artículos y programas de televisión dedicados, específicamente, al tema de la alimentación.

Pero en los últimos tiempos estamos asistiendo a una eclosión de unas últimas tendencias en alimentación caracterizadas por un mayor protagonismo de lo verde (verduras, vegetales y frutas), entre otras cuestiones que trataremos a lo largo de este artículo. A este nuevo fenómeno se le conoce como revolución verde.

 

 

¿Qué es la revolución verde?

Es una nueva tendencia caracterizada por un estilo de vida saludable, que cada vez gana más adeptos, caracterizado principalmente por la adopción de una alimentación más sana y natural.

Veamos sus principales características:

  • Se le da un mayor protagonismo a las verduras, los vegetales y las frutas. Aunque a diferencia de los vegetarianos o veganos, los partidarios de la revolución verde no eliminan la carne o el pescado de su dieta, únicamente la reducen.
  • Se aboga por los productos de la tierra y de proximidad.
  • La revolución verde no aprueba los alimentos pre cocinados, disminuyendo al mínimo posible la presencia de aditivos, conservantes y edulcorantes.
  • Además de la dieta, la revolución verde muestra una preocupación por la práctica de ejercicio físico, la eliminación de hábitos nocivos como el trabajo o el alcohol y la adopción de un estilo de vida más relajado, tratando de encontrar el equilibrio interior, el sosiego y la paz.

Además, la revolución verde entronca con otros movimientos como la ecología, la producción sostenible, la igualdad social y el comercio justo.

 

Beneficios de los nuevos hábitos de alimentación

Una dieta equilibrada, compuesta básicamente de alimentos naturales y sanos, facilita la obtención de muchos beneficios:

  • Ayuda a ser una persona más saludable en el plano físico y mental.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Sirve para regular el peso.
  • Previene enfermedades importantes, incluidos los accidentes cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.
  • Ayuda a obtener más energía y un mayor bienestar.

ultimas tendencias en restauracion

Otra tendencia: la comida macrobiótica

La revolución verde no es la única tendencia en alimentación. Basada en la medicina oriental y el budismo zen, que busca el equilibrio entre el yin (lo frío y oscuro) y el yang (lo caliente y numeroso) nos encontramos con la alimentación macrobiótica.

La dieta macrobiótica busca el equilibrio físico y mental a través de un estilo de vida relajado y una alimentación donde predominen: las hortalizas, las legumbres, los cereales integrales y los huevos. A nivel de proteínas, los partidarios de esta dieta la toman básicamente del pescado blanco.

Por el contrario, este tipo de alimentación elimina la carnes rojas, las grasas animales, los productos lácteos, los azúcares y los alimentos refinados, entre otros productos.

Por encima de modas o tendencias, lo verdaderamente importante es adoptar unos hábitos de alimentación y de vida saludables, sin excesos, donde predominen los alimentos sanos, junto a la práctica regular de deporte y una vida donde, junto a las horas de trabajo y el ocio, tengan cabida los momentos de ocio y relajación.

 

Post relacionados:

 

CTA - Cenas Sanas 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *