Los ejemplos más innovadores en responsabilidad social corporativa

Escrito en Responsabilidad social corporativa el por .

La responsabilidad social corporativa (RSC) es la contribución activa por parte de las empresas en el mejoramiento social, económico y medio ambiental, yendo más allá del cumplimiento estricto de las normas. Por eso se entiende como una actitud de carácter ético y voluntario.

Se trata de acciones muy diversas: ayudas a las personas más desfavorecidas desde un punto de vista social y económico, medidas para reducir la contaminación o conservación de la naturaleza, revitalización de barrios degradados, campañas de ayuda urgente ante catástrofes naturales, programas para combatir el desempleo, campañas de inclusión social, etc.
 

 

Algunos ejemplos originales de RSC

  • La Fundación Vodafone ha puesto en marcha una iniciativa muy interesante para hacer accesible el teatro a las personas con discapacidad mediante el subtitulado y la audio descripción. El programa se titula Teatro accesible y es una forma original de integración de las personas con alguna minusvalía al mismo tiempo que se promociona la cultura.     
  • Juntos por el empleo es un programa a varias bandas llevado a cabo por la Fundación Accenture que trata de poner su grano de arena en uno de los problemas que más preocupa a la sociedad española: el desempleo. La filosofía del proyecto es impulsar el emprendimiento de los colectivos más vulnerables buscando la implicación tanto del sector público como empresarial.
  • Otro de los grandes problemas actuales es la falta de acceso a la vivienda. El programa de Alquiler Solidario, de la Obra Social La Caixa facilita vivienda digna a miles de familias por un importe asequible: 150 euros mensuales, dando a su vez salida al aumento de su stock inmobiliario.
  • El drama de los niños sin infancia, obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en muchos países del planeta, sobre todo del continente africano y Latinoamérica, centra el proyecto de Fundación Telefónica  Yo digo aquí estoy. La idea es facilitar un circuito de denuncia de casos concretos de una forma fácil, rápida y eficaz.
  • Programa azul de Mutua Madrileña. Es un programa muy completo con diversas líneas de actuación y concienciación ciudadana en favor del medio ambiente: gestión eficiente de los residuos, q

    ue garantiza el reciclaje del 100% de los residuos generados en sus edificios de Madrid entre otras medidas, reducción del consumo energético y de agua en sus instalaciones y promoción de hábitos de conducción eficiente entre sus asegurados.

    Para ello ha elaborado una guía con recomendaciones para ahorrar al volante, lo que permite reducir hasta un 15% las emisiones de CO2 y el consumo de carburante.

responsabilidad social corporativa

La RSC básicamente consiste en asumir un compromiso social e invertir una parte de las ganancias empresariales en acciones solidarias y positivas para las personas y el medio ambiente. De cualquier modo, las empresas también se ven beneficiadas en forma de mejora de su imagen externa e interna. La sociedad en general agradece estos gestos por parte de las organizaciones que van más allá de las frías cuentas anuales de resultados y, por otro lado, este tipo de acciones supone elevar el nivel de bienestar, satisfacción e identificación con la empresa de sus propios directivos y empleados.

felicidad en el trabajo

Post relacionados:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *