Los nuevos desafíos en la gestión del talento humano

Escrito en Talento el por .

El talento humano es el bien más preciado de las empresas. De su correcta gestión depende, en gran medida, el éxito de cualquier organización. Una gestión, por otra parte, cada vez más compleja porque los continuos cambios derivados de un contexto socio económico cada vez más complejo influyen mucho en la concepción y organización del talento dentro de las empresas.

Esto provoca que muchas competencias y talentos muy válidos hasta hace poco dejen de tener tanto valor hoy en día. Y que las habilidades más buscadas en los trabajadores cambien en cortos espacios de tiempo. El mundo de la empresa y el trabajo está lleno de retos y desafíos que influyen también en la gestión del talento. En sentido, tanto los profesionales de los departamentos de Recursos Humanos como los mandos intermedios deben tener la suficientemente flexibilidad para adaptarse a los nuevos desafíos, y más aún, estar preparado para enfrentarlos exitosamente.
 

 

Principales desafíos competitivos

La globalización

La apertura de mercados y la orientación hacia la exportación hacen que la mayoría de empresas busquen, para crecer y a veces para sobrevivir, internacionalizarse y prosperar a través de oportunidades de negocio en mercados globales.

nuevos desafíos de la gestión del talento humano

Esto supone grandes retos a nivel de talento. El nivel de idiomas de los empleados tienen más importancia que nunca, así como su capacidad para trabajar en contextos culturales diferentes y generar ideas innovadoras que sean válidas en un marco internacional.

Para los cazadores y gestores de talento empresarial esta nueva realidad supone importantes cambios y desafíos en la administración del talento humano. Y para poder manejarlos con eficacia es necesario:

  • Atraer a la empresa profesionales flexibles, modernos y orientados hacia los negocios internacionales.
  • Capacitar al talento humano en temas como idiomas, comercio internacional, relaciones internacionales, etc.

Las nuevas tecnologías

Los constantes cambios tecnológicos hacen indispensable la incorporación de las habilidades y competencias informáticas en prácticamente cualquier profesional sea cual sea su perfil, lo cual implica:

  • Los diseños de puestos deben incluir habilidades y conocimientos relacionados con la informática y adaptación a los cambios tecnológico que están por llegar.
  • Las áreas de capacitación y formación deben tener muy en cuenta el ámbito informático.
  • Las ideas innovadoras deben poder tener una aplicación y desarrollo a nivel de software para poder ser utilizadas de una forma útil y sistemática en cualquier ámbito de la empresa.

La importancia de los cambios proactivos

Hoy en día todo ocurre a gran velocidad, los cambios se suceden vertiginosamente y hay que ser muy rápidos en aprovechar oportunidades e implantar los cambios necesarios para poder situarse por delante de la competencia.

En este contexto, adquieren gran importancia los cambios proactivos liderados por profesionales con talento para detectar rápidamente las posibles oportunidades, y ser capaz de tomar las medidas o tener las ideas necesarias para diseñar y ejecutar estrategias que marquen la diferencia.

Hoy más que nunca el objetivo de la gestión de los equipos de trabajo ha de ser crear, mantener y desarrollar un grupo humano con talento, habilidad y motivación para lograr las metas de la organización con gran eficiencia y rapidez. Proporcionando para ello el ambiente adecuado para que las personas crezcan y alcancen también sus deseos y objetivos individuales.

Post relacionados:

Comentarios sobre “Los nuevos desafíos en la gestión del talento humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *