Mejorar los sistemas de comunicación para mejorar el clima laboral

Escrito en Bienestar en la oficina el por .

clima laboral 

Según los resultados de una encuesta reciente realizada en España, 8 de cada 10 españoles se declara feliz en el trabajo, a pesar de que casi el 50 % de ellos lo cambiaría para ser todavía más feliz y un 44,7 % cambiaría de profesión si pudiera retroceder en el tiempo.

Además, también se ha comprobado que si los trabajadores fueran más felices en su trabajo, el 97% de ellos sería más productivos, una cifra sorprendentemente elevada que todos los empresarios deberían tener en mente.

Queda claro, por lo tanto, que buscar la felicidad en las empresas no es una simple moda pasajera, sino un punto clave para su desarrollo. Es algo que ya hace tiempo que la experiencia de muchas empresas ha podido corroborar, y que, en la actualidad, resulta tan importante como lo fue en su día el concepto empresarial de responsabilidad social corporativa.

Una de las formas más sencillas de incrementar la felicidad de los trabajadores consiste en establecer mecanismos que mejoren el clima laboral, es decir el ambiente que se respira dentro de la oficina. En este sentido es muy aconsejable fijar una serie de paradas al día para que los empelados puedan desconectar para recuperar fuerzas ni que sea durante unos minutos.

Una forma de potenciar las relaciones entre los trabajadores, para mejorar el clima en la oficina consiste en habilitar una sala de reuniones para propiciar los encuentros más o menos prolongados con los compañeros.

Es sin duda una forma de establecer un sistema de comunicación sencillo y práctico. Aunque se trate de una empresa muy pequeña, incluso en casos extremos, como cuando se trata de una asociación de dos socios, es importante programar reuniones de forma regular con el objeto de analizar la marcha de la empresa, reforzar los lazos entre ambos y aclarar cualquier duda o incluso solucionar malentendidos. En empresas un poco más grandes, un buen sistema de comunicación que se pueden utilizar  consiste en colgar un tablón de anuncios o incluso un buzón de sugerencias para que los trabajadores puedan aportar sus ideas de mejora.

Basta con estas simples modificaciones para conseguir mejorar el clima laboral y la felicidad de los trabajadores, con el fin de aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa, algo que puede hacer que los trabajadores se sientan más motivados a la hora de trabajar con unos objetivos laborales comunes.

Post relacionados:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *