Nuevas tendencias en la gestión del talento

Escrito en Noticia el por .

técnicas de motivación laboral
El salario ha dejado de ser el principal elemento motivador de los nuevos trabajadores, la llamada generación millennial (profesionales nacidos en los 80 y principios de los 90 que en poco años representarán más del 75% de la fuerza laboral). Por lo tanto, para retener a este tipo de empleados, que por otro dado suelen ser los mejor preparados, es necesario recurrir a otro tipo de incentivos y estrategias.

 

¿Cómo conseguir retener a los mejores talentos?

Según un estudio publicado por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), lo que más motiva a un empleado joven y preparado actualmente son las posibilidades de promoción laboral y personal, y no tanto el sueldo en sí. Esta nueva actitud de los trabajadores más jóvenes, que también valoran muy positivamente los valores y filosofía de la empresa y las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, hace que cada vez sea más difícil retener el mejor talento en las empresas.

 

 

Ligado a esta actitud, se ha puesto de moda el concepto job hopping, que es un tipo de profesional muy dado a cambiar de trabajo con suma facilidad (se puede afirmar que siempre se encuentra en búsqueda activa de empleo) buscando aspectos como:

  • Mejores opciones de ascenso.
  • Una empresa donde se fomente la formación y el reciclaje constante y de calidad.
  • Trabajar en una empresa que comulgue con ideas y valores como: el desarrollo sostenible, la igualdad de oportunidades, la defensa del medio ambiente y el ahorro de recursos, etc.

 

8 claves para detectar y fidelizar a los mejores profesionales

  1. Flexibilidad jerárquica de la empresa y verdaderas posibilidades de promoción.
  2. Promover planes de formación altamente especializados.
  3. Ofrecer planes de carrera personalizados.
  4. Poner en marcha programas de coaching.
  5. Flexibilidad horaria y puesta en marcha de otras medidas de conciliación de la vida profesional y personal.
  6. Promover también el teletrabajo siempre que sea posible, al menos de manera parcial (algunos días u horas de la semana).
  7. Crearse una imagen de empresa atractiva para trabajar: es lo que se denomina employer branding.
  8. Mantener al empleado siempre motivado, a través de nuevos retos y la adquisición de nuevas tareas y responsabilidades dentro de la empresa.
B2B recursos humanos

Group of happy business people sitting in a row

Hoy en día, el principal valor de las empresas es su equipo de trabajo. Mantenerlo motivado constantemente es primordial para mantener a los mejores dentro de nuestras plantillas. Como hemos visto a lo largo del post, las mejoras en el salario nos nos van asegurar que los trabajadores mejor preparados y con más talento se acaben quedando con nosotros.

Por lo tanto, hay que buscar otras vías de motivación. Además de las citadas, la creación de un buen clima laboral es también básico para que un empleado se quede con nosotros. Y en esta cuestión, detalles como proporcionarles un lugar donde relajarse con los compañeros mientras toman agua de calidad o un café, puede ser de gran ayuda para estrechar lazos y hacer que el trabajador se sienta cuidado y querido por la empresa. Son pequeños detalles que van sumando y, al final, marcan la diferencia entre las organizaciones que se preocupan por el bienestar de los miembros del equipo del trabajo y las que muestran desidia o desinterés.

 

Post relacionados:

 

CTA - Cómo aumentar la productividad en tu empresa - 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *