Ocho consejos para comunicarse con los empleados durante la crisis

Escrito en Gestión empresarial, Noticia el por .

Responsabilidad social corporativaAnte la recesión económica que afecta a todas las empresas y que parece no tener fin, la dirección de las empresas debería trabajar a conciencia para asegurarse que los empleados tengan toda la información relevante de la empresa y se sientan más partícipes de ella, con el fin de que trabajen más motivados y, por consiguiente, sean más eficaces.

En la actualidad, la interminable crisis y la aparición constante de malas noticias sobre la economía está teniendo un impacto muy negativo en la moral de los empleados. Muchos se sienten distraídos y confusos, y están preocupados por la continuidad de sus puestos de trabajo, y por este motivo es importante que los comités de dirección les ofrezcan una fuente constante y regular de la información.

Además, las épocas como la actual, pueden convertirse en una oportunidad para que los directivos de las empresas demuestren su verdadera capacidad de liderazgo, y consigan infundir confianza y animar a los empleados.
Por este motivo, Mercer, líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones, ha elaborado un estudio que le ha permitido identificar ocho principios sobre comunicación que los jefes y comités de dirección de las empresas deberían seguir durante la actual crisis económica para impulsar la motivación y el compromiso de los empleados.

1. Mantenga la comunicación con sus empleados y rellene los vacíos de comunicación con información actualizada, en lugar de permitir rumores y conjeturas.
2. No presuponga que tiene el control. En la actualidad, Internet y la mensajería instantánea, posibilitan una comunicación a nivel mundial que hace que los empleados puedan saber cosas de la empresa al mismo tiempo (o incluso antes) que la junta directiva.
3. Comunique a los empleados lo que no cambiará en la empresa, utilizando los fundamentos básicos de su negocio como forma de infundir confianza en los empleados y haga saber a sus empleados que los valores de la compañía no cambiarán
4. Sea honesto en lo que sí cambiará y anticípese a las preocupaciones de los empleados.
5. Describa resultados positivos y sea claro con las acciones que los empleados pueden hacer para marcar la diferencia.
6. Convierta a todos sus directivos en líderes de comunicación. Los estudios para determinar en quién confían los trabajadores como fuente de información siguen mostrando que el director general no es con quien más confían, y prefieren contactar con sus jefes más inmediatos.
7. Forme a sus empleados. Las empresas pueden ayudarlos a entender qué está pasando, y reducir su incertidumbre, ofreciéndoles formación básica en temas financieros, algo que puede ayudar a desarrollar una fuerza de trabajo más eficaz en un futuro y que capacita mejor los empleados.
8. Predique con el ejemplo. En épocas de incertidumbre y cambio, los líderes no sólo tienen que comunicar el mensaje verbalmente, sino que ellos mismos deben ser el mensaje y demostrarlo a través de su comportamiento.

En resumen, para mantener motivados a los trabajadores, es muy importante, por lo tanto, que los directivos mantengan todas las vías comunicación abiertas con sus trabajadores, y que estén disponibles pare ellos, ofreciéndoles siempre información consistente. Hay que ser honesto en todo momento con los empleados acerca de los posibles cambios que pueden producirse en la empresa tanto a corto como a más largo plazo, así como describir los resultados positivos y explicárselos a los empelados, para ver qué pueden hacer ellos para mejorarlos. Asimismo, formar a sus empleados les permitirá tener más confianza.

Post relacionados:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *