Principales teorías sobre motivación y satisfacción en el trabajo

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La motivación de los trabajadores, una actitud directamente ligada con su satisfacción, es hoy en día una cuestión prioritaria para las empresas y constituyen una fuente principal para lograr ventajas competitivas, otorgar rasgos distintivos a las organizaciones y, en definitiva, asegurar la buena marcha de la empresa.

Existen muchas teorías sobre la motivación en el ámbito laboral que han ido desarrollándose en el transcurso del tiempo, aunque las principales se pueden clasificar en dos grandes grupos: teorías de contenido y teorías de procesos.
 

 

Teorías de contenido

Agrupa aquellas teorías que consideran todo aquello que puede motivar a las personas. Aunque existen varías, las más influyentes son: la jerarquía de las necesidades de Maslow y la teoría bifactorial de Herzberg.

Jerarquía de las necesidades de Maslow

Maslow formula una jerarquía de necesidades humanas y define que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

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Según la teoría de Maslow, los motivos deben tener un orden de prioridades. Por eso, el autor las ubica en una pirámide para representar las distintas etapas, estando las fundamentales o básicas en la parte baja o base de la pirámide y las más elevadas, pero no relacionadas directamente con la supervivencia, en la parte alta o cúspide.

Las necesidades de Maslow, clasificadas de las más básicas a la más elevadas, son:

  • Necesidades fisiológicas.
  • Necesidades de seguridad.
  • Necesidades de reconocimiento o estima.
  • Necesidades de auto-superación o de autorrealización.

Teoría bifactorial de Herzberg

A través de una serie de encuestas, debidamente analizadas y categorizadas, el psicólogo Frederick Herzberg identificó dos tipos de factores de gran influencia en la motivación y satisfacción de los trabajadores:

1. Factores higiénicos: Se trata de factores relacionados con el contexto laboral como la condiciones de trabajo, el trato de los superiores o el salario. Si son positivos, la persona no se sienta insatisfecha en su trabajo, lo cual no implica que generen la motivación necesaria para la consecución de los objetivos deseados por la empresa.

2. Factores motivacionales: Son las actividades desafiantes, estimulantes y realmente motivadoras del puesto laboral. Se describen como la energía que ofrecen el impulso necesario para conducir a las personas a depositar sus fuerzas en la organización con el objeto de alcanzar los mejores resultados.  Algunos ejemplos son: el grado de responsabilidad, el reconocimiento, los incentivos y las posibilidades de promoción.

Teoría de procesos

La teoría de procesos más conocida es el modelo de las expectativas de Vroom, que posteriormente ha sido mejorado por otros autores como Porter y Lawler. 

El modelo de Vroom se basa en tres supuestos básicos:

  1. Las fuerzas existentes dentro de los individuos y aquellas otras presentes en su situación de trabajo se combinan para motivar y determinar el comportamiento.
  2. Los individuos toman decisiones conscientes acerca de su conducta.
  3. La selección de un curso de acción determinado depende de la expectativa de que cierta conducta provoque resultados deseados en vez de consecuencias indeseables.

No se trata de un modelo que actúa en función de necesidades no satisfechas o de la aplicación de recompensas y castigos. Por el contrario, considera a las personas como seres pensantes cuyas percepciones y estimaciones de probabilidades de que las cosas ocurran influyen de manera importante en su comportamiento. Por ello, se considera que un incentivo sencillo es mas motivante que uno complejo, ya que la incertidumbre que pueda causar este último no permite a la persona relacionar el esfuerzo a realizar con la probabilidad de alcanzar el objetivo.

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