¿Qué es un coaching en salud?

Escrito en Bienestar en el hogar el por .

coach en salud

El coaching se ha convertido en un auténtico fenómeno social en estos últimos años. Frente a una profunda crisis que ha imposibilitado cualquier estabilidad y con un panorama que incita a improvisar nuevas formas de vida, la sociedad ha dejado oír su necesidad de disponer de un guía que proporcione una pauta a seguir.

Los coaches, monitores personales y guías hacia la felicidad, han ofrecido durante años sus consejos y su terapia a todo aquél que ha contratado sus servicios.  Pero en la actualidad ha surgido una nueva forma de coaching que da un paso adelante: el coaching en salud (health coach).

 

 

Todos somos conscientes de la importancia de la salud integral, pero muchas veces no sabemos por dónde empezar a cuidar nuestra salud; para responder a esto ha nacido el coach en salud.

Y nos preguntamos, ¿puede una forma de psico-terapia ejercer influencia sobre la salud física y mental? ¿Cuáles son las ventajas con las que coaching en salud se presenta en el panorama sanitario?

Una terapia muy personal

El coaching, a pesar de no presentar rigor científico o médico, ofrece un trato único al cliente: la confidencialidad y una aproximación al paciente absolutamente individual y personal. La cercanía entre coach y paciente es la clave del coaching en salud: se trata de una forma de terapia que surge del diálogo y cuya función es esclarecer dudas y dar respuestas, realizando un seguimiento de los resultados.

 

Diferencias con respecto a otras ramas de la medicina

  • Se trata de un seguimiento personalizado.
  • La terapia propone ejercicios que deberán aportar objetivos a corto plazo,que demuestren resultados palpables.
  • El seguimiento dura el tiempo que el paciente considere, y el objetivo es que aporte resultados visibles a medida que se desarrolla en el tiempo. Lo más habitual es que dure entre 3 y 6 meses.
  • Atiende el estado anímico del paciente durante su desarrollo. El coaching en salud es muy demandado en casos de fumadores o alcohólicos que desean abandonar estos malos hábitos y necesitan apoyo psicológico.
  • Da respuestas a cualquier duda de forma inmediata. Es el único objetivo de esta terapia: esclarecer dudas, desterrar la desorientación y dictar pasos a seguir.

 

El poder del individuo sobre sí mismo

Esta es la filosofía del coaching en salud, y del coaching en general. El individuo es capaz de influir en sus circunstancias y determinarlas desde su voluntad; en el caso que nos ocupa, influir en un estado de salud.

Esto se lleva a cabo con un cambio de mentalidad, aceptando plena responsabilidad sobre uno mismo y tomando conciencia de la importancia de la salud integral, cambiando hábitos en consonancia.

El caso coaching en salud enfoca todas sus acciones a mejorar los hábitos de salud y fortalecerla día a día.

coach en salud

‘Mejor prevenir que curar’

El enorme daño que el sistema sanitario ha sufrido por causa de la crisis ha desembocado en menos atención a la población, esperas de meses para realizarse pruebas médicas o proporcionar respuestas poco claras acerca de un estado de salud, sembrando incertidumbre.

Ante este panorama, las personas han optado por extremar las precauciones en cuanto a salud se refiere, para evitar tener que visitar un hospital. Como dice el dicho, “mejor prevenir que curar”.

La aparición del coaching en salud cobra mucho sentido. Los coaches de salud desempeñan un papel de consejero en cualquier aspecto de la salud, física o mental: dieta, ejercicio, pareja, familia, estrés, embarazos, etc, de forma inmediata y personalizada.

Si antes hemos dicho que el coaching es una monitorización o seguimiento, el coaching en salud es una guía para fortalecer la salud mediante buenos hábitos y actitud positiva, con el fin de prevenir posibles dolencias o enfermedades derivadas de malos hábitos, complementando a los tratamientos sanitarios.

En resumen: el coach en salud sostiene que los pensamientos determinan los hábitos de las personas, y por lo tanto un cambio positivo de mentalidad tiene el poder de cambiar nuestros hábitos de salud y el mismo devenir de ésta. Con este argumento, el coach en salud se ha presentado en el panorama sanitario, y como deja ver su creciente presencia en los medios, lo ha hecho para quedarse.

 

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *