Recambios fuentes de agua por osmosis: por qué cambiarlos y cada cuánto tiempo hacerlo

Escrito en Agua y Café el por .

recambios fuentes

¿Qué son las fuentes de agua por osmosis?

Las fuentes de agua por osmosis inversa constituyen un sistema muy apreciado de obtención de agua de calidad, tanto para el consumo como para el riego y la industria. Una fuente de este tipo se conecta a la red pública y, gracias a un sistema de purificación del agua, se garantiza la calidad del agua, tanto en sabor como en condiciones higiénicas y de salubridad.

fuente de agua

 

 

 

 

¿En qué consiste la osmosis inversa?

Es un procedimiento que filtra los contaminantes del agua como: metales pesados, sales en exceso, sustancias tóxicas, microorganismos, bacterias, etc. Para ello se utilizan diversos filtros, que dan como resultado final la obtención de agua en óptimas condiciones.  

El funcionamiento de un sistema de osmosis inversa se basa en la integración de distintos tipos de filtros, además de un membrana filtrante, lo que en conjunto componen un equipo de purificación de agua.

Funcionalidad de los filtros de agua

Tanto los filtros como la membrana lo que hacen es filtrar contaminantes como: metales pesados, exceso de sales, microorganismos, sustancias tóxicas, etc. El resultado final del proceso es la obtención, como hemos comentado, de agua de gran calidad y buen sabor .

Tipos de filtros

En un sistema de osmosis inversa intervienen distintos tipos de filtros y una membrana filtrante, que en conjunto componen lo que se denomina un equipo de purificación de agua:

  • Prefiltros. Son tres filtros de carbón activo que limpian el agua antes de que pase por la membrana. Sus dos funciones principales son: preservar la membrana, impidiendo que se tapone con el cloro y otras sustancias, y limpiar el agua de sedimentos tóxicos, nocivos o que provocan mal sabor.
  • Membrana semipermeable. Al pasar por la membrana, que es semipermeable, el 97% de los elementos nocivos disueltos en el agua son eliminados: bacterias, fungicidas, metales pesados de todo tipo, impurezas, residuos, etc.
  • Postfiltro. Es un solo filtro, también de carbón, que re-filtra el agua una vez ha pasado por la membrana, con el fin de mejorar la calidad de la misma, en especial su gusto.

 La importancia del mantenimiento del equipo

Los sistemas de osmosis inversa tienen la ventaja de que su mantenimiento es económico y no muy complejo, ya que básicamente se basa en la sustitución de los filtros y la membrana. Eso sí, es muy importante realizarlo correctamente por 3 razones fundamentales.

  1. Garantizar la salud de los consumidores, eliminando los microorganismos o bacterias que hayan podido anidar en el interior del aparato.
  2. Mantener siempre el buen sabor y la óptima calidad del agua.
  3. Asegurar el buen funcionamiento de la fuente y alargar los años de uso.

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los filtros?

La frecuencia de sustitución de los filtros no es fija, ya que depende de los dos factores siguientes:

  1. Las indicaciones del fabricante del aparato.
  2. Características del agua de cada zona, como el grado de dureza.

No obstante, se pueden tomar como referencia el siguiente programa de sustituciones:

  • Cambio de los 3 filtros: entre 6-12 meses.
  • Cambio del postfiltro: cada año.
  • Cambio de la membrana: cada 3 años como norma general, pero si se nota que la calidad del agua ha bajado, es recomendable hacerlo antes.

Otras cuestiones de mantenimiento

Además de los cambios de filtros y de la membrana, con el fin de mantener los aparatos en perfectas condiciones y alargar su vida útil, en necesario realizar también la siguientes intervenciones:

Higienización

Proceso de desinfección tanto interior como exterior de las fuentes, utilizando para ello vapor a 85 grados centígrados.

Puesta a punto

También es necesario realizar una revisión completa del estado de la fuente por parte de personal especializado y la verificación de los principales mandos de accionamiento para garantizar su perfecto funcionamiento.

Consejos de mantenimiento

  • No utilizar sprays, productos agresivos o perfumados, ambientadores o vaporizadores directamente sobe la fuente o al lado de la misma.
  • El desmontaje del aparato o la manipulación de las partes eléctricas únicamente puede ser realizado por personal especializado.
  • Apagar la fuente sino se va a utilizar durante un tiempo.

¿Quién debe realizar el mantenimiento de las fuentes y el cambio de filtros?

Si bien es cierto que el cambio de filtros no es una operación complicada, es totalmente recomendable que sea realizado por personal especializado por los siguientes motivos:

  • Nos aseguramos que se haga correctamente y con la frecuencia óptima.
  • Evitamos complicaciones y posibles olvidos.
  • Al mismo tiempo que se cambian los filtros, los especialistas pueden realizar otras labores de mantenimiento que solo pueden realizadas por personal cualificado, como por ejemplo: el cambio o reposición de otras piezas o la higiene interior del aparato.

Dentro de sus soluciones integrales de agua y café para el trabajo y el hogar, Agua Eden dispone de un servicio de mantenimiento integrado por un equipo de especialistas altamente cualificado. Estos profesionales están muy bien formados y todos sus componentes están certificados como especialistas en higiene por la EBWA.

Las funciones del personal de mantenimiento de Agua Eden

Siguiendo las recomendaciones de la EBWA, el equipo de Agua Eden realiza las siguientes tareas:

  • Revisión completa de los equipos.
  • Limpieza total (interior y exterior) de las fuentes.
  • Recambio de los filtro y membranas y de todas las piezas que sea necesarias, sobre todo aquellas que están en contacto directo con el agua y que, por lo tanto, son más delicadas y susceptibles de deteriorarse.

Lo más importante es que el equipo técnico de Agua Eden realiza esta labor con la periodicidad adecuada y controlada por ellos mismos. Esto significa que, una vez contratado el servicio, no hay que preocuparse por nada. Únicamente disfrutar de una hidratación perfecta con agua de gran calidad y excelente sabor.

 

Post relacionados:

 

2 thoughts on “Recambios fuentes de agua por osmosis: por qué cambiarlos y cada cuánto tiempo hacerlo

    1. Meritxell Muñoz

      Hola Lidia,

      Eso dependerá de las condiciones contratadas con tu proveedor. En nuestro caso el dispensador es siempre de nuestra propiedad, nosotros lo dejamos en disposición.

      Gracias.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *