¿Sabes qué es la contabilidad analítica y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Escrito en Gestión empresarial el por .

contabilidad analitica

La contabilidad analítica se basa en un conjunto de técnicas que sirven para estudiar detalladamente la forma en que se distribuyen los costes e ingresos de una empresa, diferenciando entre los distintos factores implicados (productos, departamentos, clientes…) con el objetivo de generar información de uso interno que ayude a tomar las mejores decisiones empresariales.

A este tipo de contabilidad se la conoce también contabilidad de costes, y a veces también como contabilidad interna, de gestión, gerencial o directiva, etc. Es, por lo tanto, un tipo de contabilidad de uso interno, hecha por y para la empresa.

En paralelo a un entorno económico y empresarial cada vez más competitivo, la contabilidad analítica está adquiriendo progresivamente una mayor importancia como método para dotar de ventaja competitiva a las empresas y dotarlas de la mejor información para tomar las decisiones más acertadas.

 

 

Cómo funciona la contabilidad analítica

La contabilidad analítica es un proceso que se divide en dos grandes partes:

  • Anotación detallada e individual de cuestiones como: operaciones realizadas, valores, obligaciones, bienes y propiedades, etc. Estas anotaciones se realizan en libros y documentos de contabilidad.
  • A partir de esos datos, se realiza una información de los costos de la empresa para uso interno de los directivos o responsables de las mismas.

contabilidad analitica

¿Qué tipo de seguimiento se realiza en la contabilidad analítica?

No existen unos requisitos obligatorios en contabilidad analítica, ya que es un proceso operativo exclusivamente de uso interno. De cualquier modo, la experiencia hace recomendable la utilización de alguna de estas 3 formas de seguimiento:

  • Seguimiento diario. Permite detectar cualquier desviación o irregularidad de manera casi instantánea. Los problemas pueden ser descubiertos en fases muy tempranas y de esta forma poder poner las medidas efectivas para su subsanación.
  • Seguimiento mensual. Sin ser tan eficaz como el diario, otorga un margen de tiempo normalmente suficiente para poder tomar las medidas oportunas.
  • Seguimiento trimestral. El control se realiza en los momentos del año que la empresa, por su organización interna,considera más críticos

 

Ventajas de la contabilidad analítica

  • Permite conocer datos precisos y objetivos sobre aspectos fundamentales de la empresa como: costes divididos por tipos, margen de contribución, sistemas de costes, ingresos por cada partida, punto muerto, etc.
  • Proporciona información de gran ayuda de cara a tomar las mejores decisiones empresariales en el momento oportuno: idoneidad de incorporar o no nuevos productos, política de precios, si es preciso abandonar una determinada linea de negocio, necesidad de renovar la maquinaria, cambios en los procesos organizativos u operativos, etc.
  • Ayuda a controlar mejor los gastos generados por la empresa, así como conocer su evolución y hacer predicciones de futuro.
  • En definitiva, es un factor positivo de cara a mejorar la productividad, rentabilidad y eficiencia de la empresa.

La contabilidad analítica o contabilidad de costes es una herramienta operativa imprescindible para conocer, en todo momento, cuál es la situación real de la compañía. Pero para poder hacer un seguimiento fiable es necesario manejar información veraz y actualizada en cada momento, así como contar con algún software especializado para filtrar, ordenar y analizar la gran cantidad de datos generados.

 

Post relacionados:

 

CTA - Cómo aumentar la productividad en tu empresa - 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *