Se descubren nuevos beneficios del consumo de café

Escrito en Agua y Café, Noticia el por .

Además de estar buenísimo y ayudarnos a despertarnos por la mañana, el café tiene muchos beneficios. Algunos son de sobras conocidos desde hace tiempo, como que facilita la concentración y nos ayuda a desarrollar nuestras actividades diarias de una forma más eficiente.

Pero a medida que avanzan las investigaciones sobre el café se conocen nuevos beneficios asociados al consumo de esta popular bebida.

 

Reduce el riesgo de cirrosis hepática

En pacientes con cirrosis, el hígado se ve a menudo dañado como resultado de los efectos persistentes de toxinas como las contenidas en las bebidas alcohólicas, y de virus como el de la hepatitis C. Esta enfermedad puede llegar a ser mortal porque incrementa el riesgo de un fallo hepático y de cáncer .

Según un estudio muy reciente de la Universidad de Edimburgo, el consumo regular de café está relacionado con un menor riesgo de padecer cirrosis hepática. Dicha investigación ha permitido encontrar evidencia de que dos tazas grandes de café al día podrían reducir el riesgo de cirrosis en un 44 %, y dividir casi por la mitad el riesgo de morir por esta enfermedad.

Tal como señala J.O. Kennedy, uno de los investigadores participantes en el proyecto, «se trata de un importante hallazgo para pacientes en riesgo de cirrosis, ya que podría ayudarles a mejorar sus perspectivas de salud».

De cualquier modo, como en muchos otros casos, en necesario investigar más antes de poder hacer aseveraciones sin ninguna sombra de duda. Será necesario llevar a cabo ahora ensayos clínicos robustos para investigar los amplios beneficios y peligros potenciales del café, de forma que los médicos puedan efectuar recomendaciones concretas a los pacientes.

 

 

 

Suma y sigue de los beneficios del café

Este posible efecto positivo en la prevención y tratamiento de la cirrosis se suma a los muchos beneficios del café, como por ejemplo: su  efecto vasodilatador y su capacidad preventiva en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer.

Su consumo en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. Finalmente, un estudio sueco que salió a la luz el pasado año también vinculó el consumo elevado de cafeína (cinco o más tazas diarias) con la reducción del cáncer de mama.

propiedades café descafeinado

Además, el café es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas y también mejora el rendimiento físico, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina.

Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero además la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo como: vitamina B2, vitamina B5, manganeso, fósforo, potasio, magnesio, etc.

Estudios también bastante recientes apuntan en la dirección que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer, y entre un 32 y un 60% (según los estudios) de sufrir la enfermedad de Párkinson.

Parece que la cafeína es la principal responsable de esto. Por lo tanto, salvo contraindicaciones médicas específicas todo apunta a que el café, además de ser delicioso y el complemento ideal para socializar, es también muy saludable.

 

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *