Seguridad alimentaria y nutricional: conceptos básicos

Escrito en Alimentación y recetas el por .

seguridad alimentaria

Todas las sociedades necesitan habitantes que dispongan de libre acceso a una alimentación básica –que puedan vivir plenamente y explotar sus facultades- y así poder desarrollarse y evolucionar. La desnutrición es el principal factor de estancamiento de cualquier sociedad o comunidad de personas, además de una vía de extinción.

El concepto de seguridad alimentaria surgió en la década de los 70 para hacer referencia a este hecho. En los años 80 y 90 se añadieron matices a esta definición, como el acceso económico a una buena alimentación o el acceso a la correcta explotación biológica de los mismos.

En otras palabras: la seguridad alimentaria y nutricional es “el libre acceso a una alimentación básica y de calidad para todos los seres humanos, así como el acceso a su explotación biológica”.

 

 Haz click aquí y descarga el ebook gratuito: “Agua, bienestar y salud”

 

Orígenes y definición

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el concepto de seguridad alimentaria aparece en los años 1970.

El término ha evolucionado: desde consideraciones de carácter cuantitativo y económico, hacia una definición que tiene en cuenta la dimensión humana de este fenómeno (cuestiones culturales e ideológicas).

La definición socialmente aceptada en 1975 identificaba la seguridad alimentaria y nutricional con la “capacidad en todo momento de aprovisionar a todo el mundo con productos básicos, de modo que se puede sostener un crecimiento del consumo alimentario, soportando las fluctuaciones y los precios”.

seguridad alimentaria

En 1990, la definición incluía la capacidad de asegurar que el sistema alimentario provea a toda la población del aprovisionamiento alimentario y nutricionalmente adecuado a largo plazo.

Esta evolución de la concepción ha influenciado las diferentes estrategias llevadas a cabo por la FAO y otros actores humanitarios de cara a asegurar la seguridad alimentaria de todos, y especialmente de los países del Sur.

 

Cómo se mide la seguridad alimentaria y nutricional

Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas.

Existen dos definiciones de seguridad alimentaria utilizadas de modo habitual para medir la seguridad alimentaria y nutricional (ofrecidas por la FAO):

  1. La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.
  2. La seguridad alimentaria debe incluir: la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros y la habilidad asegurada para disponerde dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable (sin necesidad de depender de suministros alimenticios de emergencia o hurgando en la basura).

 

Fases de la seguridad alimentaria y nutricional

Las fases de la seguridad alimentaria van desde la situación de seguridad alimentaria hasta la de hambruna a gran escala.

El hambre y la hambruna dan lugar a la inseguridad alimentaria.

La inseguridad alimentaria puede considerarse crónica o transitoria. El hambre transitoria supone una situación con un nivel muy alto de vulnerabilidad al hambre y a la hambruna.

Para asegurar la seguridad alimentaria es necesario eliminar esa vulnerabilidad.

Por su parte, el hambre crónica no es hambruna. Es similar a la malnutrición y está relacionada con la pobreza que existe principalmente en los países pobres.

 

Un derecho humano fundamental

Estamos hablando de un derecho fundamental del ser humano y constitucional en cualquier nación.

Por lo tanto, es una cuestión de Estado de máxima prioridad en cualquier país: el Estado debe proporcionar a todos sus ciudadanos un acceso correcto a la alimentación que precisan para desarrollar sus vidas y mantener (y hacer evolucionar) dicha sociedad.

 

Post relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *