Te ayudamos a entender el último modelo de nómina

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modelo de nomina

De un modo muy simple y sintético, una nómina puede definirse como el justificante de pago de un sueldo por parte de una empresa a un empleado a cambio de su trabajo. Lo que ocurre es que, en la práctica, las nóminas constituyen un modelo más complejo, con una serie de datos de gran importancia en la relación trabajador-empresario, como son: lo que la empresa paga por el empleado a la Seguridad Social, las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o los diferentes conceptos salariales o no salariales.

 

 El modelo de nómina y sus contenidos

La nómina es un documento que está regulado por Ley tanto en su formato estándar como en los contenidos mínimos obligatorios. Hasta ahora, una nómina debía incluir, obligatoriamente y como mínimo, los siguientes datos o información básica:

  • Datos identificativos tanto de de la empresa como del trabajador.
  • Tipo de contrato del empleado, así como su categoría y antigüedad.
  • Cotización a la Seguridad Social.
  • Porcentaje de retención del IRPF.
  • Cantidad en bruta y suma neta una vez aplicados los descuentos pertinentes.
  • Deducciones aplicables.
  • Conceptos salariales.
  • Conceptos no salariales.
  • Lugar de emisión.
  • Sello de la empresa.

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El nuevo formato: sus novedades

Desde mediados del año 2015 es obligatorio utilizar un nuevo formato que introduce un cambio importante:

Es obligatorio que aparezca en la nómina la cotización a la Seguridad Social que realiza el empresario. 

Este dato antes no venía reflejado y es importante ya que permite conocer exactamente el coste total que le supone para una empresa la contratación de un empleado.

Ventajas del nuevo formato

  • Más transparencia en los datos de las nóminas.
  • El trabajador dispone de más información.
  • Mayor control, ya que se puede ver lo que real y exactamente cotiza la empresa y si se beneficia de algún tipo de bonificación.

 

Cuestiones a tener en cuenta en la confección de una nómina

Además de los contenidos obligatorios, para que una nómina cumpla con los requisitos legales y sea entendible y útil para todas las partes interesadas debe tener la siguientes características:

  • La estructura y organización debe ser muy clara y sujeta a la normativa a nivel de formatos, que pueden ser en digital y en papel.
  • Asimismo, el formato debe poder exportarse a archivos en Word, pdf y también integrarse en el sistema de contabilidad y facturación de la empresa.
  • Por otro lado, la nómina tiene que editable y personalizable (pudiendo añadirse el logo y otros elementos corporativos de la empresa).
  • Es muy recomendable contar con un software que permita implementar todas los aspectos reseñados y automatizar el proceso de generación de nóminas.

 

La nómina es un documento importantísimo, problablemente uno de los más importantes de cualquier empresa, porque supone una garantía de que el acuerdo básico entre los trabajadores y la empresa se está cumpliendo: un salario a cambio de un trabajo o servicio.

 

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