Te desvelamos las tendencias del 2017 en bienestar laboral

Escrito en Gestión empresarial, Noticia el por .

tendencias bienestar laboral

El contexto económico, la tecnología, los procesos productivos y otras cuestiones relacionadas con el ámbito laboral no cesan de evolucionar, y esto implica cambios importantes en los sistemas de trabajo, las relaciones laborales, así como también en la estrategias de bienestar entre los empleados.

Los objetivos de las empresas siguen siendo los mismos: conseguir el máximo bienestar de los empleados para que se sientan motivados y, de esta forma, rindan más y trabajen con mayor calidad. Lo que sí cambian son las formas de lograr estas metas.

 

 

Estas son las 5 principales tendencias para el próximo años en bienestar laboral:

1) Promoción de hábitos saludables desde la empresa

La consecución de prácticas saludables por parte de los empleados dentro de su horario laboral se perfila como uno de los objetivos prioritarios de la empresas. Servicios de comida saludable, instalación de fuentes de agua para hidratarse correctamente, máquinas de café e infusiones y hasta disponer de frutas de temporada para el uso y disfrute del personal. Estas son algunas de las posibilidades, sencillas y asequibles pero a su vez muy eficaces, para mejorar la salud y el estado de forma físico y mental del equipo humano de cualquier empresa.

2) Mayor flexibilidad

La flexibilidad, entendida en el sentido más amplio del término, es una de las características de una empresas que más valoran los empleados. Por lo tanto, el objetivo de cualquier organización debe ser encontrar un sistema de trabajo con horarios y tareas variables y dinámicas, que permitan que el trabajo se adapte a los intereses y necesidades de los empleados y no al revés, como viene ocurriendo hasta ahora.

3) Más autonomía

La generación millennial, jóvenes trabajadores nacidos entre los años 80 y mediados de los 90, y más aún la generación z, personas con 18 ó 20 que años empiezan a incorporarse al mercado laboral, son un colectivo que, por encima de todo, valoran la autonomía. Desearían ser sus propios jefes y, si no es posible, al menos quieren tener capacidad de decisión y las mínimas injerencias posibles en su área o espacio laboral. Si queremos aprovechar al máximo el talento de estas nuevas generaciones, debemos satisfacer sus ansias de independencia y tendencia a la proactividad.

tendencias bienestar laboral

4) Mimetización de los valores de la empresa con los personales

En el 2017, las empresas tratarán de fidelizar a los empleados, logrando una fusión entre las metas personales e individuales de cada trabajador y los objetivos globales de la empresa. Obviamente, para poder lograrlo empresas y trabajadores deben perseguir lo mismo y tener una filosofía y unos valores parecidos, Los nuevas generaciones (millennial y z) valoran mucho el medio ambiente, la solidaridad y los valores éticos, por lo que la empresa debería seguir estos derroteros para lograr una óptima alineación de prioridades.

5) Alto conocimiento de las emociones de los empleados

Las empresas de hoy en día deben tener respuestas a las siguientes preguntas en relación a  y cada uno de sus empleados: ¿cómo se siente en la compañía? ¿qué necesita para estar satisfecho? ¿qué le desagrada? ¿por qué no está del todo motivado?

A esto se le cono como workplace experience o vivencia laboral y es todo lo contrario a considerar al trabajador como un simple número. El objetivo final debe ser crear un fuerte compromiso emocional entre empresa y empleado.

La puesta en práctica de lo anteriormente citado será fundamental para el bienestar de tus trabajadores y, en consecuencia, para el crecimiento, y en algunos casos la propia supervivencia, de tu empresa. Recuerda que si tú no lo haces otros sí lo harán, por lo que perderás una gran oportunidad de lograr ventaja competitiva.

 

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *