Te enseñamos las mejores dinámicas para mejorar la motivación en la empresa

Escrito en Motivación en la oficina el por .

dinámicas de motivación personal

La motivación es fundamental en el ámbito laboral. Si los trabajadores no están lo suficientemente motivados la calidad del trabajo de cualquier empresa se resiente, produciéndose un descenso en los índices de productividad y rentabilidad.

En ocasiones ocurre que un equipo de trabajo alcanza unos buenos niveles de motivación pero con el paso del tiempo la rutina laboral comienza a convertirse en una carga muy pesada que, poco a poco, acaba arrastrando hacia al fondo esa positividad inicial.

Por fortuna, las empresas cuentan con unas efectivas técnicas o herramientas, conocidas como dinámicas, para alcanzar el máximo potencial de motivación de los empleados y mantenerlo, tanto el ámbito individual como grupal.

Haz click aquí y descarga el ebook gratuito: “Team building y motivación”
 

Principales dinámicas de motivación

Las dinámicas de motivación son muy heterogéneas, pues incluyen desde actitudes de la empresa a la hora de comunicarse con sus empleados a la creación de espacios de relax, invitación a actividades lúdicas o puesta en marcha de juegos o actividades. A continuación, veremos algunas de las más efectivas:

Mejorar la imagen de la empresa

Para motivar un grupo de trabajo, el primer paso y condición sine qua non es que la empresa y su dirección sea percibida de forma positiva por sus empleados. De lo contrario, todos los esfuerzos por parte de la dirección serán inútiles, y puede que hasta contraproducentes, pues los empleados los percibirán siempre por el lado negativo, es decir, como acciones que lo que pretenden exprimirlos con el único objetivo de conseguir el máximo beneficio para la empresa.

Para mejorar la imagen interna es necesario incidir en los siguientes puntos:

  • Potenciar la comunicación interna. Utilizando para ello todos los recursos posibles: email, Intranet, boletines electrónicos o en papel y, sobre todo, relaciones personales.
  • Poner en marcha programas de promoción de la salud y seguridad de los empleados.
  • Incentivar a los empleados, formarles adecuadamente y facilitar su promoción.

Crea un ambiente de trabajo relajado y confortable

Está demostrado que cuanto más satisfechos y felices se sientan los empleados, mejores serán los resultados individuales y grupales. Es importante que el trato sea igual para todos, sin favoritismos para que no se cree una rivalidad y competencia con tintes negativos.

La empresa debe facilitar que los empleados estrechen lazos y no se conozcan únicamente en el plano profesional, sino también en el personal, mediante la existencia de un espacio de relax de uso común y la organización de comidas informales y actividades lúdicas fuera de la oficina.

Poner en marcha juegos y actividades de dinámica de grupos

Una vez se ha conseguido una comunicación interna adecuada y un clima laboral positivo, es el momento de organizar juegos y actividades enfocadas a motivar a los trabajadores, logrando que hagan piña y se sientan realizados en dos vertientes: la individual y como grupo (estando integrados e identificados con el equipo humano de la empresa).

Estos son dos ejemplos de juegos divertidos y eficaces, aunque existe una gran variedad:

«Juego de los aspectos destacados de la vida»

Se trata de un juego adaptable para grupos grandes o pequeños, y que puede jugarse fácilmente en el propio trabajo. Consiste en hacer que todo el mundo piense acerca de las prioridades en la vida y la motivación personal mediante un sencillo ejercicio: pedir que todos consideren los 30 segundos de su vida que quisieran volver a vivir en el hipotético caso de que sólo les quedase ese tiempo de existencia.

No se trata de incordiar a nadie, ya que las personas pueden mantener sus pensamientos privados o compartir opciones con el grupo. Lo importante es que el monitor del juego haga una serie de preguntas posteriores que ayuden a proporcionar pistas a cada trabajador del tipo: «qué dice tu elección acerca de ti como persona» o «qué pasiones y talentos estás descuidando».

«Juego de estar ahí»

Es una actividad ligera y entretenida que sirve para estimular la discusión y los pensamientos acerca de la motivación y la conciencia. Se necesita tener preparada una selección de preguntas acerca de los detalles de un trabajo en particular o ambiente de reunión, como por ejemplo: «¿de qué color son las baldosas en la recepción?» o «¿cuál era el nombre de la señora que servía tu café cuando llegabas?».

El juego posibilita adaptar las preguntas para que se acomoden al propio ambiente de trabajo y, para darle mayor emoción e interés, se puede hacer competitivo al organizar a las personas en equipos y puntuando sus preguntas. Otra posibilidad es otorgar un premio para la respuesta equivocada más divertida.

Post relacionados:

team building y motivación

Comentarios sobre “Te enseñamos las mejores dinámicas para mejorar la motivación en la empresa

Los comentarios están cerrados.