Técnicas de motivación laboral: descubre las más eficaces y cómo implementarlas en la empresa

Escrito en RRHH el por .

técnicas de motivación laboral

Muchos son los componentes de la motivación, y hay muchos factores por los que una persona puede sentirse realizada (o no) con el trabajo que desempeña. La motivación es la base de cualquier actividad que se quiera desempeñar correctamente y con buenos resultados; y ésta se basa en la satisfacción.

La motivación laboral se sustenta sobre el mismo pilar: la satisfacción en el trabajo. Pero, ¿es siempre fácil o evidente la forma en la que podemos motivar a nuestros empleados?

 

 

Te proponemos 7 técnicas de motivación laboral eficaces y algunas ideas para implementarlas en la empresa con total éxito.

1. Reconocer méritos

Felicitar a nuestros empleados cuando hacen algo bien es, tal vez, la técnica de motivación laboral más sencilla. Puede sonar obvio, pero todos nos sentimos más motivados a dar todo nuestro potencial cuando vemos los frutos de nuestro esfuerzo y se reconoce nuestro talento o nuestra tenacidad públicamente.

Felicitar a un empleado (o a un equipo de empleados) tras lograr un objetivo laboral de la empresa; abrir al empleado puertas a nuevas responsabilidades de un nivel superior; o destacar el empleado del mes, son formas muy directas y claras de reconocer los méritos de nuestros empleados sin tener que gastar mucho tiempo.

Esto mantendrá elevada la motivación laboral en nuestra empresa. Los pequeños gestos marcan la diferencia.

2. Una retribución competitiva

Otro pilar indispensable: el salario. La retribución económica debe ser proporcionada a las tareas realizadas; además, debe ser un sueldo competitivo, que pueda competir con la suma que ofrecen otras empresas del mismo sector.

Un salario competitivo es el principal impulsor del trabajador y su principal fuente de motivación laboral (aunque no la única, lo veremos a continuación).

técnicas de motivación laboral

3. Retar a los trabajadores a crecer como profesionales

Crecer es un proceso natural del ser humano; en el campo profesional es una necesidad.
Todo profesional proactivo desea dar más de sí y mejorar sus capacidades, retándose a adquirir nuevas competencias que enriquezcan su potencial como trabajador.

Esta inquietud puede llevar a los empleados con talento a abandonar una empresa si ésta no les ofrece el espacio suficiente para desplegar su potencial; por ello, es importante que en nuestra empresa contemplemos la posibilidad de que nuestros profesionales quieran ascender y llevar más allá su trabajo, y de hecho, es muy recomendable animarles a ello, poniéndoles nuevos retos.

Los retos profesionales son una de las mejores técnicas de motivación laboral, más incluso que el salario; sondeos actuales demuestran que las nuevas generaciones prefieren un trabajo en el que puedan crecer, antes que un salario estable.

4. Un puesto adecuado para cada empleado

Este aspecto puede pasar desapercibido a menudo, pero es una técnica de motivación laboral clave.

Adjudicar el puesto de trabajo equivocado a la persona equivocada puede ser una fuente de frustración personal y de problemas en la empresa. Esto es muy negativo para la motivación laboral.

Es recomendable comprobar periódicamente que cada trabajador se siente a gusto en su puesto dentro de la empresa y que es capaz de desempeñar la tarea asignada satisfactoriamente. Si no es así, es preciosa re ubicar al trabajador en cuestión y ofrecerle una tarea que demande el talento particular de esa persona; mejorará su motivación laboral y los resultados de la empresa.

5. Un ambiente familiar

Esto repercute directamente en el clima laboral.

Un buen ambiente, familiar y de confianza, refuerza el sentimiento de equipo y mantiene alta la motivación laboral. Alimentar diariamente el sentimiento de quipo es básico para potenciar nuestra empresa, fidelizar a nuestros trabajadores y gozar de una motivación laboral satisfactoria.

6. Encuestas de satisfacción laboral

Una de las técnicas de motivación laboral más empleadas son las encuestas de satisfacción laboral. Como hemos dicho anteriormente, la motivación se alimenta de la satisfacción (un buen ambiente, un puesto adecuado, un crecimiento constante); por ello, es muy recomendable realizar encuestas de satisfacción laboral para conocer mejor la situación de nuestros empleados en todo momento.

Es una forma de comunicación rápida y eficaz, ya que consiste en contestar a unas sencillas preguntas, y el anonimato de estas encuestas garantiza una mayor transparencia en las respuestas de nuestros empleados.

Gracias a las encuestas podemos conocer si existen factores que estén dificultando el trabajo, posibles tensiones entre diferentes empleados o dificultades en la comunicación entre departamentos.

Sabiendo esto, nos es posible actuar en consecuencia con mayor rapidez y eficiencia, corrigiendo todo aquello que perjudique a la motivación laboral de nuestros empleados. En una empresa en la que hay desavenencias o problemas sin notificar (y por lo tanto, sin resolver) no puede existir un buen clima laboral, y éste es el principal componente de una empresa exitosa.

7. Espacios y materiales adecuados

Proporcionar espacios adecuados y los materiales idóneos para el trabajo es un aspecto básico de la motivación laboral; espacios bien acondicionados e iluminados, materiales adecuados, y un equipo tecnológico preparado para desempeñar las tareas necesarias.

Los espacios son un factor de gran peso en las empresas pioneras de todos los sectores; sin ir más lejos, las oficinas de Google (o los Estudios de animación de Disney) son un buen ejemplo de nuevos modelos de oficina, pensados para crear una excelente motivación laboral: se tratan de espacios personalizados y decorados como si de un parque temático se tratara, personalizando cada rincón con el branding o el logo de la empresa (los colores de Google, el logo, o el grafismo de las películas de Disney) inundando paredes, sofás y mobiliario; todo ello pensado para crear un ambiente hogareño en el que todos los trabajadores sientan que pertenecen a una gran familia.

Esta técnica de motivación laboral está tomando mucho protagonismo, al igual que el crecimiento y la satisfacción profesional por encima del salario.

Estas son 7 técnicas de motivación laboral 100% eficientes y muy fáciles de implantar en la empresa: ponlas en práctica y disfruta de un equipo altamente motivado y con ganas de llevar a tu empresa al siguiente nivel.

 

Post relacionados:

 

felicidad en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *