Trabajar en equipo para retener el mejor talento empresarial

Escrito en Retención del talento el por .

Examining graphs with other people on backgroundSegún los resultados de una investigación de Hay Group Insight, una consultora internacional  que ha elaborado la base de datos más rica y completa del mundo sobre información de gestión organizacional, el clima laboral que se crea dentro de una empresa u oficina es un factor realmente importante para conseguir retener el mejor talento empresarial.

Según las encuestas realizadas por Hay Group Insigth, una plantilla que trabaja en la misma dirección siempre obtiene mejores resultados en el rendimiento final. El estudio corrobora también que los trabajadores con un alto compromiso con la empresa generan mejores resultados empresariales y, en concreto, pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30 %.

Y para conseguir este compromiso es esencial  fomentar el trabajo en equipo. A nivel colectivo es necesario trabajar en las actitudes y emociones generales con el fin de propiciar un buen ambiente laboral, que incentive a los trabajadores a trabajar más y mejor. A menudo, los malentendidos que se producen entre trabajadores y las insatisfacciones en el ambiente laboral propiciados por una falta de comunicación repercuten de forma negativa en sus resultados empresariales y en su rendimiento y productividad. Por ello la empatía y la actitud ante los empleados son fundamentales, y son algo que puede cuidarse propiciando un buen clima laboral y un ambiente propicio para la comunicación.

Sin embargo, las nuevas oficinas del siglo XXI cada vez están más pensadas para que el empleado desempeñe todas las tareas sin levantarse de su puesto, es decir, comunicándose a través de la nuevas tecnologías, con Internet y ordenadores. Para evitar este aislamiento paradójico, los empresarios deberían ofrecer, por ejemplo, espacios multiuso, salas para comer o tomar un café, o zonas abiertas que favorezcan el descanso y la comunicación real, es decir, cara a cara, de los trabajadores.

Así, el empresario consigue retener un mayor talento en su empresa, ya que al reforzar la comunicación en la empresa, refuerza el compromiso de los trabajadores con la empresa y la sensación de ser parte imprescindible de ella, así como su sentimiento de pertenencia a ella.

Por este motivo, para atraer y retener el talento, cada vez hay más compañías que apostan por el trabajo en equipo. Y se ha comprobado que cuando el conjunto los miembros de una compañía alcanzan sus objetivos, la organización evoluciona y avanza en la dirección correcta. .

En definitiva, conseguir que  todas las partes se sientan involucradas multiplica el éxito del colectivo.

Post relacionados:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *