Un estudio demuestra que el trabajo en equipo aumenta la motivación y disminuye el estrés

Escrito en Noticia el por .

trabajo en equipo

Un reciente estudio de la comunidad laboral Universia pone de manifiesto que el trabajo en equipo tiene dos beneficios fundamentales: aumenta la motivación y disminuye el estrés. Asimismo, un buen grupo de trabajo, donde reine el buen ambiente y la cordialidad, es capaz de generar y afianzar entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral.

Otras ventajas del trabajo en grupo son: el aumento de la creatividad, la mayor motivación y una intensificación del compromiso y la tolerancia, beneficios que según Universia son «incuestionables» para las organizaciones. Por este motivo cada vez es más común que los expertos en selección de los departamentos de recursos humanos organicen pruebas grupales para elegir al candidato ideal.

«Un equipo de trabajo bien entrenado y coordinado repercutirá de manera positiva no sólo en los resultados de la organización sino también a los empleados», sostienen los responsables del estudio de Universia. Además, añaden que «de acuerdo con lo que indican expertos en Recursos Humanos, un buen grupo es capaz de generar y afianzar entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral».

Las ventajas del brainstorming

La técnica conocida como brainstorming o «lluvia de ideas» es un instrumento de trabajo en grupo que facilita la aparición de nuevos planteamientos y acciones para solucionar un problema o mejorar la calidad de un trabajo. Se trata de una herramienta muy eficiente para la innovación y muy habitual a la hora de tomar decisiones de carácter estratégico.

trabajo en equipo

Haz click aquí y descarga el ebook gratuito: “Felicidad en el trabajo”
 

Otra conclusión importante del estudio es que para lograr la excelencia es fundamental «la suma de talento», que consiste en la integración de diferentes habilidades, capacidades, actitudes, experiencias y puntos de vista que se complementan, dando lugar a resultados mejores que si se hubiesen desarrollado de forma individual.

¿En qué consiste el trabajo en equipo?

No se debe entender el trabajo en equipo como que todos los profesionales colaboren con todas las tareas, sino que cada persona debe tener unas funciones y responsabilidades específicas, lo que sirve para ganar en eficacia al tiempo que ayuda a mantener un buen ambiente laboral y evitar conflictos.

Un aspecto fundamental del trabajo en equipo es la identificación de fortalezas y debilidades. Cada empleado o miembro del equipo tiene asignado un rol que ha de cumplir y que debe corresponderse con lo que mejor sabe hacer. De esta forma es más probable tomar las decisiones más acertadas y, al hacer visible los distintos puntos de vista, se mejora la tolerancia y el respeto, posibilitando tener una visión integral del trabajo a realizar.

En definitiva, el  trabajo en equipo aumenta la motivación, el compromiso y disminuye el estrés, evitando que la responsabilidad recaiga sobre una única persona. Trabajar en equipo ayuda a superar los momentos difíciles, ya que siempre aparece alguien que inyecta energía al grupo o que tiene una buena idea para solucionar el problema y seguir adelante.

 

Post relacionados:

felicidad en el trabajo

3 thoughts on “Un estudio demuestra que el trabajo en equipo aumenta la motivación y disminuye el estrés

    1. admin-edenblog Autor

      Desde Eden nos alegramos mucho que te ayuden nuestros posts y seguiremos publicando noticias relacionados con estos temas. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *