Actividades con niños para fomentar el intelecto

actividades con niños
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

Uno de los métodos más efectivos para aprender y fomentar el intelecto, especialmente en niños, son las actividades lúdicas o juegos. Cuando a un juego le sumamos un componente educativo logramos una herramienta magnífica de enseñanza y aprendizaje.

A través del juego es muy fácil y divertido desarrollar la inteligencia en sus diferentes aspectos: capacidad de análisis, razonamiento, asimilación de conceptos, mejora del cálculo y el lenguaje,  Además, el juego es una de las formas más naturales y efectivas para que los niños aprendan a pensar por sí mismos, fomentando también su espíritu crítico.

Las actividades para niños con un componente lúdico se han mostrado especialmente eficaces para estimular el aprendizaje de los niños que presentan algún tipo de déficit de atención, ya que los juegos les proporcionan ese plus de motivación extra que precisan.

 

3 actividades perfectas para incrementar las capacidades intelectuales

Existe un sinfín de actividades muy entretenidas y fáciles de ejecutar con el valor añadido de incrementar la capacidad intelectual de las personas que la practican, no solo niños sino también adultos.

Hemos seleccionado 3 de estas actividades, cada una  de ellas enfocada a potenciar un aspecto diferente del intelecto.

Series invertidas de letras y números

Este sencillo juego es excelente para mejorar tanto la memoria como la organización conceptual.

 

 

Consiste, simplemente, es que uno de los jugadores dice en voz alta una serie de números y letras y el contrincante tiene que intentar repetirlos, pero con la particularidad de que tiene que separar las letras de los números por orden alfabética y de menor a mayor.

Describir palabras sin citarlas

Un aspecto muy importante de la inteligencia es dominar un vocabulario amplio, algo a lo que últimamente no se le presta demasiada atención.

El juego consiste en describir palabras sin citarlas expresamente, es decir, usando sinónimos y vocablos relacionados. Los niños participantes se dividen en dos grupos: uno describe las palabras y otro las tiene que adivinar y luego se intercambian los papeles.

Números y figuras

Tras escribir en una hoja de papel números del 1 al 9, se asigna un símbolo diferente para cada número: una estrella, un palo, un triángulo…

El siguiente paso consiste en memorizar durante un par de minutos esta asociación entre números y figuras y, a continuación, completar en una tabla el mayor número posible de números con su figura correspondiente. Esto se tiene que hacer lo más rápido posible.

Con esta actividad lo que se busca es mejorar la velocidad de procesamiento de nuestro cerebro.

Aunque históricamente, los juegos se han utilizado principalmente en el aprendizaje de niños de corta edad, en los últimos años se ha puesto de moda la gamificación. Este concepto lo que hace es trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo a todos los niveles, incluso el de adultos y universitario, y también al sector profesional

La gamificación es un tipo de aprendizaje que se utiliza cada vez más como método de formación, ya que facilita la interiorización de los conocimientos y genera una experiencia muy positiva y divertida en los participantes.

 

Post relacionados:

 

Bienestar en el hogar
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE