Actividades para niños para disfrutar de la naturaleza

actividades para niños
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

Los padres y maestros pueden concienciar a sus hijos y alumnos sobre la importancia de conservar el medio ambiente y respetar la naturaleza. Para lograrlo, el mejor método es enseñarles diversos aspectos de la naturaleza, algo que parece quedarnos muy lejos a los que vivimos en ambientes urbanos, mediante juegos o actividades para niños.

Los juegos de mesa y aún más los vídeos juegos pueden ser muy divertidos, y algunos de ellos incluso instructivos, pero alejan a los niños del contacto con el medio natural y, en ocasiones, potencian el individualismo de forma excesiva.

En este post te proponemos 4 actividades para niños especialmente útiles para que toda la familia pueda disfrutar y aprender de, con y en la naturaleza.

 

Construir con palos

Un juego sencillo pero divertido y eficaz para potenciar el lado creativo de los niños. Consiste en coger ramas y palos de los que se encuentran por la montaña, de distintas formas y tonalidades y hacer pequeñas construcciones ayudándonos de un simple trozo de cuerda y poco más.

 

 

Con un poco de ayuda de los mayores y esa inventiva e imaginación que tienen los niños es increíble la de cosas que se pueden llega a construir: una espada de juguete e inofensiva, algo parecido a un caña, una casita….

 

Jugar con hojas

Las hojas de árboles y arbustos tienen grandes posibilidades porque son un elemento magnífico para estimular los sentidos. Podemos cogerlas de varias formas y tamaños, meterlas en una bolsa y luego en casa, con ayuda de internet o una enciclopedia, identificarlas y clasificarlas. Y si nos apetece hasta hacer manualidades con ellas.

 

Fabricar un mini huerto

Otra actividad con un gran valor tanto lúdico como instructivo es aprovechar una salida a la montaña para animar a los niños a recoger semillas con la finalidad de plantarlas luego en casa en macetas, a modo de huerto urbano. De esta forma se puede observar su crecimiento o los problemas que pueden impedirlo, como el exceso de sol o la falta de riego.

 

Fabricar un ambientador natural

Tan fácil como coger alguna planta aromática, como el romero por ejemplo, y meterla en una pequeña bolsa de tela para conseguir, luego en casa, un agradable olor a campo que nos recuerde a todos esa salida tan especial.

 

Algunos consejos para hacer más agradables las actividades al aire libre

Con estos sencillos consejos conseguirás optimizar las excursiones a la montaña con tus hijos:

  • No solo los niños, sino toda la familia, tiene que vestir con ropa y calzado que sea muy cómodo y transpirable.
  • Vigilar al niño pero a una cierta a distancia, para enseñarle también a tener autonomía y, poco a valerse por sí mismo.
  • Tampoco hay que estar demasiado pendientes de si el pequeño se mancha o ensucia su ropa. En este sentido lo mejor es llevar ropa que ya esté bastante usada y gastada.
  • Otra recomendación es protegernos todos con crema solar y algún repelente de insectos para evitar picaduras.
  • Llevar agua y algo de comida.

 

Por último, es conveniente planificar bien el lugar donde vamos a hacer la actividad, mucho mejor si lo conocemos antes para evitar extraviarnos y comprobar si hay alguna zona peligrosa. ¡Y también echarle un ojo a la previsión meteorológica!

 

Post relacionados:

 

Bienestar en el hogar
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE