Agua con limón en ayunas: estos son sus beneficios

agua con limón
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

Muchísimas personas están convirtiendo en hábito el beber agua con limón en ayunas porque, además de ser muy fácil de preparar y económica, es una bebida que tiene una serie de beneficios derivados de las propiedades antivirales, antibacterianas y antimicrobianas de este cítrico.

 

Los beneficios del agua con limón tomada en ayunas

Nos mantiene muy bien hidratados

Toma agua con limón recién levantados nos ayuda a recuperar el agua que hemos perdido durante la noche y que debemos reponer.

Se fortalece el sistema inmunológico

El limón es una fruta con un alto contenido de vitamina C, cuyas propiedades para fortalecer nuestro sistema inmunológico y, en consecuencia, prevenir diversas enfermedades son bien conocidas por todos. Resfriados y gripes, infecciones urinarias y accidentes cardiovasculares son algunas de las patologías que pueden prevenirse tomando las cantidades adecuadas de vitamina C.

 

 
 

Equilibra el pH corporal

Debido a su alto contenido de ácido crítico, el limón es un gran aliado para lograr que nuestro pH se mantenga a un nivel equilibrado. El pH es una medida de concentración de los niveles de hidrógeno en nuestro organismo. En un escala del 1 al 14, siendo el 1 el más ácido y el 14 el más neutro, el nivel idóneo de pH para gozar de un buen estado de salud general se sitúa entre el 7,3 y el 7,45. Unos niveles por encima o por debajo de estos parámetros pueden ocasionar: cansancio crónico, dolores de cabeza, problemas digestivos y otras enfermedades (diabetes, cataratas, alergias, osteoporosis…).

Ayuda a adelgazar

Obviamente no por sí sola pero, junto a una dieta saludable, el agua con limón tomada en ayunas nos ayuda a bajar de peso y mantenerlo por los siguientes motivos: tiene un efecto saciante, mejora el tránsito intestinal, es diurético y elimina toxinas.

Agiliza la cicatrización de las heridas

El limón ayuda a producir colágeno y regenerar los tejidos, provocando que la cicatrización de la heridas se acelere. Estas propiedades se deben a que es un fruto que contienen una serie de elementos como el ácido fólico, calcio, magnesio, potasio y diversas vitaminas y minerales, todos ellos con la propiedad común de ser antioxidantes.

 

Los peligros de un consumo excesivo

En general, tomar limón en ayunas es un hábito recomendable, ya que nos proporciona muchos beneficios. Pero, como ocurre como todo, no debemos excedernos en su consumo, puesto que puede tener algunos efectos secundarios o contraindicaciones;

  • Dañar el esmalte de los dientes. Esto es debido a que el ácido que contiene el limón puede lelgar a erosionar el esmalte dental, haciendo que nuestros dientes se vuelvan más sensibles, especialmente a las sustancias calientes o frías.
  • Provocar acidez estomacal. A algunas personas el agua con limón les puede llegar a causar ardor en la mucosa el estómago, sobre todo si están delicados de este órgano.
  • Aumento excesivo de la producción de orina. En ancianos o personas con algún problema renal, el agua con limón puede provocarle un efecto diurético excesivo, que en algunos casos muy poco frecuentes pueden llegar a provocar un cierto nivel de deshidratación.

 

Com se puede observar, los beneficios del agua con limón superan claramente a las contraindicaciones, y además estas solo tienen lugar si se toma en exceso y en personas con algún problema médico de base.

 

Post relacionados:

 

Alimentación y recetas
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE