Aprende a identificar a las personas con más capacidad de trabajo

Aprende a identificar a las personas con más capacidad de trabajo
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

En la actualidad las empresas, sabedoras que el capital más importante con el que cuentan es el humano, es decir, su equipo de trabajo, se lanzan a la búsqueda de los mejores talentos, de los profesionales más capacitados para el puesto y las funciones que deben desempeñar en la empresa.

Sin embargo, la experiencia nos confirma que si ese profesional bien preparado y con un nivel competencial excelente no tiene suficiente capacidad de trabajo (y muy especialmente de trabajo en equipo) va a ser muy difícil que la empresa logre los objetivos globales propuestos.

 

 

Especialmente en los pequeños negocios y las pymes, los equipos de trabajo son multidisciplinares, estando formados por profesionales con una formación, experiencia y hasta inquietudes y perspectivas laborales muy diferentes. Por este motivo, es fundamental que estos equipos estén compuestos y liderados por personas con un gran sentido colectivo del trabajo y altas capacidades para trabajar en equipo.

 

¿Qué se entiende por capacidad de trabajo en equipo?
 

Las personas con esta capacidad tienen una gran facilidad y habilidad para:

  • Comunicar eficazmente al resto del equipo todo lo relacionado con el trabajo: funciones, problemas, posibles soluciones, objetivos, retos…
  • Ser capaz de motivarse con el trabajo en grupo y, sobre todo, contagiar a los demás este entusiasmo.
  • Crear y potenciar relaciones de participación y cooperación entre los distintos miembros del equipo de trabajo.
  • Definir objetivos colectivos y contribuir con eficacia a su consecución.
  • Liderar equipos de trabajo.

 

¿Cómo se identifica a este tipo de personas?

La capacidad de trabajo en equipo es una competencia importante que, no obstante, no puede ser comprobada a través del currículum de los candidatos a un puesto de trabajo. Por lo tanto, para su identificación, ya sea en el proceso de selección o dentro de una plantilla ya consolidada, solo vale la observación de comportamientos, o bien la organización de simulaciones o dinámicas de grupos.

En este contexto, algunos indicadores que nos pueden poner sobre la pista de los profesionales más cualificados para el trabajo en grupo serían:

  • Sentirse a gusto en el equipo, manteniendo una actitud correcta y positiva con el  resto de miembros.
  • Tener capacidad para plantear y/o asumir objetivos.
  • Mostrarse comunicador y proactivo.
  • Estar motivado y ser capaz de transmitir y contagiar al resto dicho entusiasmo. 

 

Otra forma de evaluar en una entrevista de trabajo una competencia con tanta trascendencia en los resultados de una empresa como es la capacidad de trabajo en equipo es realizando preguntas directas al candidato como si se siente más cómodo trabajando sólo o en grupo, o bien cómo reaccionaria ante un compañero desmotivado.

Un aspecto importante a considerar a la hora de configurar una plantilla es que muchas personas con una gran capacidad de trabajo en equipo suelen tener también dotes de liderazgo. Esto es un arma de doble filo, puesto que si tenemos en un mismo equipo de trabajo a varios profesionales que asuman roles de liderazgo puede acabar acarreando problemas de enfrentamiento entre ellos y división en la plantilla. 

 

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE