Baja laboral: la información indispensable

baja laboral
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¿Qué es la baja laboral?

Se entiende por baja laboral aquella situación en que un trabajador, ya sea por enfermedad común, enfermedad profesional o accidente, se encuentra impedido  para acudir a su puesto de trabajo. Durante este tiempo, dicho trabajador recibe asistencia o control sanitario

 

¿Cuáles son los requisitos para poder coger una  baja laboral?

Para tener derecho a una baja laboral, un trabajador debe cumplir una serie de requisitos mínimos:

  • Estar afiliado y en situación de alta en  la Seguridad Social.
  • Debe tener cubierto un período mínimo de cotización. Por ejemplo, para poder solicitar la baja por enfermedad común, el empleado debe haber cotizado un mínimo de 180 días en los 5 años anteriores a la circunstancia que causa dicha baja. Este periodo previo de cotización no es necesarios en los  casos de accidente laboral o  enfermedad profesional.

 

¿Quién paga la baja laboral?

Como norma general, es la Seguridad Social la que paga a la empresa y esta, actuando como intermediaria, se lo abona al trabajador que se encuentra de baja.

 

 

En ciertos casos, la baja también puede ser abonada por:

  • Una Mutua Colaboradora,  que es una entidad privada sin ánimo de lucro que colabora con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • La Tesorería General.
  • La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

 

¿Cuándo corresponde pagar la baja a una Mutua Colaboradora?

Que lo pague la empresa o la Mutua dependerá del periodo de tiempo que dure la baja y la causa de la misma:

  • Si la baja ha es por contingencia comunes, la Mutua o Tesorería General será la encargada de pagar el sueldo del trabajador a partir de los quince días de baja, ya que durante la primera quincena es a la empresa a la que le corresponde abonarlo.
  • En el caso de que la baja dure más de un año, el pago pasa a asumirlo la Seguridad Social.

 

¿Cuánto se cobra estando de baja laboral?

Depende también del motivo de la baja y el periodo de tiempo. Aunque puede variar en función del convenio al que se acoja cada empleado, la normativa general es la siguiente:

Bajar por contingencias comunes

  • Los primeros tres días el trabajador no cobra nada.
  • Del 4º al 15º día el pago lo asumirá la empresa, abonándose el 60% de la base de cotización del mes anterior.
  •  A partir del día 16, el pago de la baja corresponde a la Mutua Colaboradora o el INSS. Siendo la cantidad a abonar también el 60% de la base de la cotización.
  • Desde el día 21 hasta la fecha de alta, la base de cotización sube al 75% y lo abona también la Mutua o el INSS.

Incapacidad temporal por contingencias profesionales

Al ser un baja por accidente de trabajo o profesional las circunstancias cambian:

  • El trabajador cobra desde el primer día de baja.
  • El primer día la empresa abona el 75% de la base de cotización.
  • A partir del segundo día, el pago (igualmente del 75% de la base de cotización) corresponde realizarlo a la Mutua Colaboradora

 

Esta normativa general por accidentes puede verse así misma modificada por el convenido de cada sector, por lo que algunos trabajadores pueden llegar a percibir el 100% del sueldo en ciertos casos.

 

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