Beneficios del limón: 7 razones para consumirlo

"beneficios-del-limon"
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) estima que la producción de limón en nuestro país para la campaña 2018/2019 será de 1,3 millones de toneladas. Por tanto somos un país de referencia en el cultivo de este fruto caracterizado por su acidez. Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre los beneficios del limón?

Posiblemente conocerás que la llegada de los árabes a España supuso también la introducción del limonero en el país. Hoy vamos a explicarte algunas de las ventajas del limón para tu salud, pero antes nos adentraremos brevemente en sus múltiples usos en la cocina española.

 

Beneficios del limón: versatilidad culinaria

Debido a su sabor, este fruto amarillo, suele distinguirse porque no es habitual que sea consumido solo, sino más bien junto a otros alimentos.

Sin embargo esta variedad de cítrico está muy presente tanto en platos salados como dulces de nuestra cocina tradicional así como en recetas saludables de otras geografías. Veamos:

  • Recetas saladas. Podemos mencionar los soldaditos de pavía madrileños donde el bacalao se macera unos minutos en zumo de limón o las rabas cántabras que se sirven acompañadas de sus gajos.

 

Ebook gratuito: "Cómo mantener una dieta equilibrada comiendo de tupper"

 

  • Postres. Como ejemplos podemos nombrar el arroz con leche asturiano donde se emplea su cáscara o la tarta de Santiago gallega que usa su ralladura para el relleno.

E incluso podemos encontrar bebidas de verano como la clásica sangría que no sería igual sin sus rodajas de limón.

Saquemos provecho a sus posibilidades gastronómicas, y al hecho de que podemos adquirir en el mercado limones durante todo el año, aprendiendo en el siguiente punto algunos de los beneficios del limón.  

 

Beneficios del limón: razones para añadirlo a tus recetas

  • Tiene poco valor calórico. Debido a que esta fruta está compuesta mayoritariamente por agua.
  • Contribuye en la producción de colágeno. El limón posee un gran contenido en vitamina C, también llamada ácido ascórbico. Esta vitamina es esencial para la obtención de colágeno, que es imprescindible para nuestro cuerpo ya que interviene en el desarrollo y restauración de células o tejidos.
  • Es antioxidante. Gracias precisamente a la vitamina C y los fitonutrientes que contiene. Estas sustancias protegen nuestro cuerpo de dolencias y ayudan a un mejor envejecimiento.
  • Presenta capacidad antiinflamatoria. Esto se debe a que en su pulpa y en la capa blanca bajo su corteza podemos encontrar flavonoides, sustancias químicas que nos protegen y que nuestro organismo no puede generar.
  • Favorece a la flora intestinal. El limón contiene esencialmente fibra soluble, que ayuda al crecimiento y a la conservación de la flora intestinal, entre otras funciones.
  • Refuerza la absorción del hierro y es bueno combinarlo con legumbres. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que si combinamos las legumbres con otro tipo de alimentos podemos aumentar el valor nutricional de estas. Como seguramente sabrás las legumbres tienen un gran contenido de hierro y el limón vitamina C. La FAO indica que una fórmula para acrecentar la capacidad de absorción de hierro sería, por ejemplo, añadir zumo de limón a las lentejas.
  • Colabora en el buen funcionamiento del organismo. Además de magnesio y fósforo, el limón también es una fuente de otro mineral, el potasio. Estos minerales desempeñan importantes actividades: el magnesio, por ejemplo, es necesario para producir nuevos tejidos, el fosforo protege el ph de nuestra sangre y el potasio participa en la comunicación del sistema nervioso, entre otras funciones.

 

Ahora que sabes los beneficios del limón no te olvides de incluirlo en tu cesta de la compra. ¿Cómo te apetece consumirlo hoy? Quizás acompañando a pescados, en una salsa, o en un granizado… Te proponemos añadirlo a tus recetas de comida sana o degustarlo en una mousse de limón. ¡Buen provecho!

 

Post relacionados:

 

 

Alimentación y recetas
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE