Aprende a preparar un delicioso café irlandés

Café



El café irlandés es una de las bebidas más conocidas del mundo. Su origen es muy curioso: durante un crudo invierno, y debido al retraso de un avión con destino a Nueva York, al chef Joe Sheridan se le ocurrió añadir whisky irlandés al café para combatir el frío. Cuando preguntaron al chef por el origen del café, él respondió: “se trata de un café irlandés”. Hoy, este famoso café es una de las delicias más extendidas en todo el mundo. ¿Quieres saber cómo preparar un delicioso café irlandés auténtico? ¡Vamos a enseñarte cómo se hace paso a paso!

Ebook gratuito: "Cómo mantener una dieta equilibrada comiendo de tupper"

Cómo hacer un café irlandés perfecto

Ingredientes

Café

Sin duda, el ingrediente estrella junto con el whisky. Cuanto mejor sea el café que elijas, más sabroso será el café irlandés y más cuerpo aportará.

Whisky irlandés

La otra estrella de esta receta. Al igual que el café, debes elegir el whisky que más te guste. Y lo más importante, no confundir con el whisky escocés o con el whisky americano. El whisky irlandés es más suave debido a su proceso de fabricación con una triple destilación y el uso de cebada como grano principal. Jameson, Green Spot, Tullamore Dew o Connemara son algunos de los más conocidos.

Azúcar

El azúcar recomendado para hacer el café irlandés es el azúcar moreno. También puedes usar sirope de arce en lugar del azúcar blanco, que sabe y se mezcla mejor. Si no puedes usar ninguno de estos ingredientes, utiliza azúcar blanco o cualquier otro edulcorante.

Nata o crema de leche

La nata es la guinda de la receta. Lo mejor es que batas tú mismo la nata. Pero, ojo, no se trata de montarla como en los postres, lo ideal es que quede como una crema

Ingredientes opcionales

Para decorar la bebida y darle un toque diferente o personal puedes agregar un poco de canela, nuez moscada o un poco de café en polvo.

Preparación del café irlandés paso a paso

Los pasos son sencillos, pero si quieres hacer el mejor café irlandés debes ser cuidadoso en qué orden debes dar los pasos.

1. Antes de empezar a preparar el café irlandés es importante que elijas el recipiente correspondiente. Tradicionalmente se usa una copa alargada, aunque podemos usar cualquier otro recipiente de suficiente tamaño. Acuérdate de calentar la copa, para ello añade agua caliente, déjala unos minutos y luego tírala.

2. El siguiente paso es echar el azúcar. Como hemos indicado, debe ser moreno ya que la receta original es así, pero puedes incluir cualquier de las otras alternativas antes indicada.

3. A continuación vierte en la copa el whisky, que tiene que ocupar ⅓ del recipiente. Remueve para disolver bien el azúcar. 

4. Ahora prepara el café. Se suele utilizar café negro intenso. Vierte café hasta dejar un par de centímetros o tres en la parte superior de la copa para poder introducir la nata.

5. El último paso es verter la crema de nata. Con una cuchara del revés encima del recipiente, ve echando la nata poco a poco, de forma que la nata se escurra por la cuchara y no se mezcle con el resto de ingredientes. Tiene que quedar como si fuera la espuma de la cerveza.

6. Como hemos indicado, podemos echar un poco de nuez moscada, canela o café en polvo para darle un toque distinto.

El secreto para tomar el café irlandés es no mezclarlo, sino ir tomando el café a través de la nata. ¡Ahora ya puedes hacerte un café irlandés en cualquier momento! Una receta muy sencilla y sabrosa, que te ofrece la oportunidad de tomar el café de otra manera. Además, es muy agradable de tomar en esas tardes frías de otoño o invierno...