Calorías del café con leche: cómo puedes reducirlas

Agua y Café

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Tiene un fuerte componente social y somos muchas las personas que lo bebemos en diferentes situaciones: una reunión de trabajo, un encuentro a media tarde con los amigos o, incluso, en una primera cita. Si nos pusiéramos a contar las tazas de café que consumimos al día, puede que nos sorprenda la cantidad de calorías que estamos consumiendo. Aunque eso depende de la taza de café y de si lo endulzas o no, en este artículo te contamos por qué tiene bastantes calorías el café con leche y cómo puedes reducirlas.

Haz click y descarga el ebook gratis "Técnicas de concentración"

Calorías del café con leche

¿Es el café una bebida calórica? Para contestar esta pregunta es necesario advertir que todo depende del acompañamiento. Por lo general una taza de café expreso — también conocido como café solo—, o americano no tiene más de 5 calorías; aunque depende del tamaño de la taza.

Con cada añadido que incluyas en tu taza de café, agregarás calorías. Esto podría comprometer una dieta de adelgazamiento, pues si sumas las tazas de café que ingieres diariamente es probable que las calorías de una taza de café se multipliquen por tres o cuatro veces.

Si partimos de que un café solo tiene 5 calorías de media, si quieres saber las calorías del café con leche, deberás añadir algunas otras: 

  • El azúcar es el añadido que más calorías proporciona, unas 16 calorías por cada cucharadita. Si le añades dos cucharaditas, tendrás que sumarle a las 5 calorías del café otras 32 del azúcar.

  • Además del azúcar, el café con leche tiene ¡leche! Si eliges una leche desnatada, por cada 30 mililitros de leche —unas dos cucharadas— estarás añadiendo unas 10 calorías. 

Por lo tanto, si le añades dos cucharaditas de azúcar a tu café y 60 mililitros de leche, estarás bebiendo una taza de café que equivale a casi 60 calorías.

En muchos establecimientos o cafeterías, incluyen otros ingredientes en las bebidas a base de café. Dos de los ingredientes más apetecidos son:

  • Crema batida: tiene por cada 30 mililitros 101 calorías.

  • Crema de leche: 37 calorías por cada 30 mililitros.

Además, no podemos olvidarnos de los siropes o el cacao en polvo. Todo lo que añadas al café, irá acompañado de sus correspondientes calorías. Sin embargo, hay formas de añadir ingredientes a la taza de café para no renunciar a todos sus beneficios. 

Cómo reducir las calorías del café con leche

Una de las formas de bajar el número de calorías de una taza de café con leche es eliminar los ingredientes extra. Si no quieres renunciar a la leche, baja las calorías del café con leche eliminando el azúcar. Pero si necesitas endulzar el café, puedes optar por algunos sustitutos:

  • Azúcar moreno: tiene menos calorías que el azúcar blanquilla, aunque la disminución no es demasiado significativa.

  • Miel: dado que gran parte de su contenido es agua, unos 8 gramos de miel (equivalente a un azucarillo) tienen 24 calorías.

  • Leche semidesnatada: si eliges este tipo de leche en lugar de la entera puedes reducir a la mitad las calorías del café con leche.

  • Leche desnatada: en el caso de eliminar toda la nata de la leche, una taza de café con leche sin azúcar puede tener 16 calorías.

Por si te lo estás preguntando, el café descafeinado tiene exactamente las mismas calorías que el café normal. Por lo tanto, ya sea que lo prefieras con o sin cafeína, si quieres seguir tomando café con leche pero quieres reducir las calorías, prueba a tomarlo que los sustitutos presentados. Antes de finalizar, un último truco: evita el azúcar y sustitúyela por un poco de canela. ¡Poco a poco, se acostumbrará tu paladar!