Características del agua mineral y de manantial

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


Tanto el agua mineral natural como el agua de manantial son de origen subterráneo, emergiendo espontáneamente en la superficie de la tierra, o bien con labores practicadas al efecto mediante algunas de las siguientes técnicas: sondeo, pozo, zanja o galería.

La principal diferencia entre el agua de manantial y el agua mineral es que esta última tiene una composición mineral constante y la de manantial no. No obstante, sus beneficios y pureza son los mismos.

agua de manantial

Características esenciales del agua mineral natural

Para poder ser considerada legalmente agua mineral natural debe cumplir las siguientes características:

    • Deben ser aguas potables de origen subterráneo.
    • Emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o captarse mediante labores practicadas al efecto.
    • Deben tener las características naturales de pureza que permiten su consumo.
  • La composición y las restantes características esenciales del agua de manantial deberán mantenerse constantes, dentro de los límites impuestos por las fluctuaciones naturales.

 

 

Principales beneficios del agua mineral

Los principales beneficios del agua de mineral, sea o no de manantial, se encuentran en su composición. Aunque con algunas diferencias según el manantial del que provienen, estas aguas suelen ser ricas en: calcio, magnesio, sulfato y hierro.

El calcio es crucial para mantener la densidad ósea adecuada, por lo que su ingesta en cantidades suficientes ayuda a fortalecer los huesos y prevenir el desarrollo de enfermedades óseas como la osteoporosis.

El magnesio es un mineral que fortalece nuestro sistema inmunológico, mientras que el sulfato es un potente agente desintoxicante. El hierro, por su parte, ayuda a combatir el envejecimiento, además de ser esencial para el óptimo transporte de oxígeno en nuestro cuerpo.

Aparte de estos cuatro minerales, el  agua subterránea contiene otros minerales importantes tales como sodio, zinc, potasio, cloruro que también tienen grandes beneficios para la salud.

Otros beneficios

  • El agua de manantial o mineral sirve para restablecer el equilibrio electrolítico de las personas. Los electrólitos se encuentran en la sangre, la orina y los líquidos del cuerpo, y mantener el equilibrio adecuado de los mismos ayuda a tener una buena circulación sanguínea, así como una correcta acción muscular.
  • Previene las caries.
  • Las aguas de manantial son un magnífico tratamiento natural contra el dolor de las articulaciones y el hinchazón.
  • Las aguas minerales promueven la salud cardiovascular.
  • Ayudan a regular el colesterol.
  • Previene la formación de cálculos renales, puesto que el agua potable mineral, al contener  e magnesio y calcio en las cantidades adecuadas, ayuda a disminuir la concentración de oxalato de calcio, que es lo que provoca la formación de las dolorosas piedras.
  • Esta agua está especialmente indicada durante el embarazo por las siguientes razones: es esencial para mantener el cuerpo hidratado, algo imprescindible para dar a luz un bebe saludable,

    destruye gérmenes que son una fuente de diversas infecciones virales y bacterianas, maximiza la capacidad del cuerpo para trabajar de manera eficiente y previene la deficiencia de nutrientes.

     

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE