Características del café arábica: una variedad de sabores con un toque de acidez

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

 

Existe gran variedad en cuanto a tipos de plantas de café y cada especie y variedad ofrece un fruto diferente. Aunque se calcula que hay más de sesenta especies de café en el mundo, las especies arábica y robusta suman el 98% de la producción mundial, siendo por lo tanto las más comunes del mercado.

La variedad robusta crece en grandes extensiones, con un alto rendimiento por planta y es mucho más resistente a cualquier desastre. Otro aspecto importante a tener en cuenta es su mayor cantidad de cafeína y su menor precio en los mercados internacionales.

Ebook gratuito: "Cómo mantener una dieta equilibrada comiendo de tupper"

El café arábica se cultiva a gran altitud y tiene menos cafeína

Por el contrario, la variedad arábica se cultiva en terrenos de mayor altitud, siendo la recolección mucho más costosa y su nivel de cafeína menor. Todo esto hace que su precio sea más elevado. La variedad arábica, cultivada en Centroamérica, Sudamérica, Asia y Este de África, es la más apreciada, y representa entre el 70 y 75% de la producción mundial de café. Originaria de las regiones montañosas de Etiopía, sensible al calor y la humedad, crece en altitudes superiores a los 800 metros y cuanto más alta sea la cota mejores suelen ser las cualidades del grano de café. El café arábica comprende un gran número de variedades dependiendo de su lugar de cultivo: diferentes suelos, altitudes, climas, etc. Algunas de ellas son typica o bourbon.

EXPRESSO GRAN AROMA_HR web Nuestro 100% Arábica proviene de Colombia, un blend de excelente calidad, equilibrado con aroma, cuerpo y notas de acidez. Combina adecuadamente con leche

 

Entre sus características podemos destacar que los cafés Arábica son muy perfumados, dulces, ligeramente ácidos y con grandes matices de sabor, con una crema color avellana claro que tiende al rojizo y un agradable toque amargo. El café del arábica está considerado de mayor calidad que el de robusta.

Para conocer mejor algunas de sus variedades

Typica, también conocida como Criollo: Descendiente de la variedad original de África, es la que mejor se adaptó al terreno mexicano, y por fortuna ya que es una de las mejores variedades. Es un café de porte alto que otorga en la taza un sabor excelente. De producción baja, no es muy resistente a los vientos fuertes, siendo su mejor entorno el cosecharlo bajo sombra. Bourbón: También es un café de porte alto y proviene de la isla Reunión, antes llamada Bourbón. Variedad muy apreciada por ser más resistente a los vientos, adaptable a cualquier altura y terner una mayor producción que la Criolla. Su producción más fuerte proviene de Chiapas (México), quienes la trajeron de Guatemala. Caturra: Café de porte bajo, originario del Brasil, obtenido probablemente por la mutación ocurrida en plantas de Bourbón. Ofrece buenos rendimientos bajo manejo y en condiciones agroecológicas adecuadas. Sabor agradable, de una calidad ligeramente inferior a la Criolla. ¿Cómo diferenciar un café arábica de un robusta? Otra de sus características interesantes, que pueden permitirnos además diferenciar los distintos tipos, consiste en reconocer ambos granos a simple vista. Veamos algunos detalles:

  • Antes de ser tostados, los arábica tienen un tono verdoso, mientras que en la variedad robusta los granos tienden a ser más pálidos.
  • Los arábica son más planos y alargados (aunque hay excepciones), mientras que los robusta suelen ser más abombados, más convexos.
  • Los granos del café arábica son más grandes.

El gusto es algo muy personal y actualmente el mercado nos ofrece cafés lo suficientemente ricos y diferentes en variedad, mezcla, tueste y frescura para cada paladar y bolsillo. Hay mucho por experimentar, probar y descubrir en el mundo del café.   Post relacionados:

alimentacion tupper

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE